Modelo de Contrato de Alquiler de Habitación

Modelo Contrato Alquiler Habitacion

En algún punto de nuestras vidas, las mayorías de personas tienen algún intercambio universitario o alguna necesidad en general que les hace ameritar el alquiler de un inmueble económico y que les facilite todo al momento de dormir, ya que gran parte del tiempo lo pasas afuera. De ahí yacen los contratos de alquileres de habitación.

Surgieron de la necesidad de dificultades económicas, tanto del arrendador, quienes de alguna u otra manera ameritaban dinero y el arrendatario, necesitando un lugar para dormir. De esta manera, te estaremos guiando para presentar un modelo de contrato alquiler habitación, incluyendo algunas dudas que se pueden presentar, solo continúa leyendo.

Modelo de contrato de Alquiler de habitación

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • siendo ambas partes reconocedoras de la capacidad legal para otorgar el presente CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN.

  • MANIFIESTAN

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • con la capacidad de extender el vínculo si ambas partes lo quisiesen.

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El arrendador:                                                El arrendatario:

Si vas a alquilar una habitación y necesitas un contrato, aquí puedes obtenerlo de forma sencilla. Completa el formulario con tus datos y dale descargar. Tendrás un PDF listo para imprimir.


Puedes descargar estas plantillas para imprimir

Descargar Modelo Contrato de alquiler de habitación

Contrato de alquiler de habitación


Estos son otros modelos de contrato que te pueden servir:


¿Qué necesito saber para arrendar dormitorios de una vivienda?

Como te especificamos anteriormente, cuando un arrendador tiene una vivienda y por necesidades económicas, ve como buen negocio alquilar las habitaciones de su apartamento o casa, el arrendatario lo ve como una buena oportunidad  por ser económico.

De esta forma, existen 2 tipos de alquileres de habitación, la primera es cuando el arrendador decide seguir viviendo en el lugar que arrendará y la segunda es cuando rentará todo el apartamento o casa, para grupos, como por ejemplo, los estudiantes.

En ambos casos tiene como ventaja la división de servicio en la vivienda, por ejemplo, en el primero, comparte los gastos con el arrendador y en el segundo, con todas las personas que se encuentren viviendo en el lugar.

¿Dónde se regula el alquiler de habitaciones?

Es necesario que sepas que el alquiler de habitaciones se regula por el Código  Civil, lo que designa el hecho de, la duración que se establezca entre ambas parte en el contrato, es la que tendrá dentro de la vivienda sin derecho a prórroga.

Así como se establece un acuerdo entre ambas partes sobre la duración de estadía en la habitación, lo harán con los pagos, que bien pueden ser anuales, mensuales o diarios y preferiblemente, que ese convenio esté por escrito, firmado y sellado por ambas partes para siempre presentar un aval.

Por otra parte, en caso de darse la oportunidad de vender la vivienda, el contrato de alquiler de habitación quedarán totalmente extinto y el arrendatario no tendrá derecho a comprar el lugar.

¿En qué momento debo utilizar el contrato de alquiler de habitación?

El contrato de alquiler de habitación se presenta para acordar ciertos aspectos del arrendamiento del dormitorio. Aunque la ley o el código civil no lo pida, es preferible tenerlo escrito, con los datos bien descritos.

¿Qué datos debe tener el contrato de alquiler de habitación?

Ante cualquier conflicto, presentar el contrato es una buena prueba, pero es importante saber qué debe tener la plantilla de contrato de arrendamiento de habitación:

  • Datos de la vivienda. Tales como, donde está ubicada, áreas que tiene y que pueden utilizar, qué habitación con exactitud es la que se alquilará
  • Datos del arrendador y del arrendatario. Nombre, apellido, número de identificación.
  • Servicios. Qué servicios gozará en la habitación, tales como, wi-fi, tv por cable, teléfono local, entre otros.
  • Impuestos y tasas. Demostrar que la vivienda y el arrendatario, se encuentra libre de cualquier deuda con el país.
  • Forma de pago. Donde se depositará la renta, de qué manera, por partes, completo. Con qué frecuencia hará el pago.
  • Determinar los gastos comunes y en caso de necesitar reparación. Entre esos gastos entran los servicios como luz, agua, gas, internet. En caso de que el daño haya sucedido en la vivienda y es un alquiler de estudiantes, todos deben asumir la responsabilidad de los agravios.
  • Fecha en la que se realizan los acuerdos y se hace el contrato, adicional a ello, cuando entra a la habitación el arrendatario.
  • Periodo de tiempo que estará en la habitación. El periodo de tiempo estipulado, se hará como mutuo acuerdo.
  • Como mantendrán el contacto. Esto, para respaldar tanto al arrendador como al arrendatario.
  • Reconocimiento de los acuerdos y de firmar.
  • Determinar si el arrendatario tiene el derecho de subarrendar la habitación.
  • Precio inicial de la renta y si existirá algún aumento en caso de que se estipule alguno.
  • Inventario de cada objeto de la vivienda, inclusive, la habitación.
  • Remodelaciones que se le hicieron a la vivienda, previo al alquiler.
  • Normas de convivencia. Establecidas por el arrendatario.
  • Garantía por el cumplimiento de pagos. (No es obligatoria).
  • Existencia de preavisos por la finalización del tiempo cumplido en la habitación. Puede ser de ambas partes y establecer sanciones en caso de no cumplirse.
  • La prohibición de remodelaciones o reparaciones, sin previo aviso al arrendatario.
  • Renuncia del arrendatario a la compra de la vivienda. En caso de darse la oportunidad.
  • Compromiso a pagos de impuestos, tasas y árbitros. Añadir cantidades de cada uno.

Anexado a este, puede incluir:

  • Daños y reparaciones realizados durante su estadía en la habitación y los pagos abonados. Todo al final del contrato.

Es preferible que anotes todos estos datos para contrato de alquiler de habitación en Word, ya que tendrás más facilidad al momento de querer modificar algún aspecto.

Por otra parte, también te beneficiaria mantenerlo como modelo en caso de ofrecer contratos individuales de habituación.

¿Qué implica para el arrendador el alquiler de la habitación?

  • Ceder algunas de sus propiedades para el arrendamiento temporal de la vivienda.
  • Inspección o supervisión de la vivienda y/o habitación que se alquila. Tanto él mismo, como  lo que mencionen los vecinos para casos como disturbios.
  • Garantías de buen estado de la habitación y/o vivienda.
  • Garantías de servicios.
  • Vivienda asegurada.

¿Qué implica para el arrendatario el alquiler de la habitación?

  • Cumplimiento de las normas de convivencias.
  • Cumplimiento del pago de la renta.
  • Aviso en caso de haber sucedido algún daño durante su estadía.
  • Cumplimiento del pago de servicios, y en caso tal, de impuestos, tasas y árbitros.
  • Cumplimiento de constante comunicación.
  • Ingresos superiores para el alquiler.

¿Qué obligaciones tiene el arrendador?

El arrendador, como dueño de la vivienda, además de presentarle garantías al arrendatario, debe hacerlo con el estado, pues recibe algún tipo de beneficio con respecto a su vivienda y de tal manera, ellos deben también recibir su parte del pago.

El arrendador debe declararle al ente encargado, todo beneficio que obtenga por realizar el alquiler o con el arrendatario, por el costo de la habitación individual. Dependerá del artículo establecido según el país y las actualizaciones que tenga constantemente, pero usualmente, tiene mucho que ver con respecto a la edad e ingresos que obtiene el inquilino. Una vez proporcionado todos los datos, podrá sacarse el aproximado del impuesto sobre la renta.

Debe presentar un aval que informe en qué situación arrendará la habitación, si vive en el lugar o donde estará residiendo mientras está alquilando la habitación y si tiene alguna hipoteca, que depende de ello, se estará aproximando una posible rebaja por la cantidad de personas que se encuentren en la vivienda.

Todo eso para garantizar la seguridad del arrendador, que tenga un lugar seguro para vivir y del arrendatario.

¿Qué obligaciones tiene el arrendatario?

Existe la posibilidad de que algunas leyes o entidades no lo consideren un arrendamiento serio; sin embargo, si avalan la posibilidad de alquilar la vivienda completa, siempre y cuando el arrendador de su permiso.

Uno de los puntos anteriores, cuando comentábamos los datos qué incluir en el contrato de alquiler, era el permiso de subarrendar las habitaciones, y es que para ello, debe existir un previo aviso al propietario de la vivienda.

Si el propietario acepta el subarrendado de habitaciones de la vivienda, tiene todo el derecho de presentar una compensación por el permiso aprobado de la misma.

Subarrendar las habitaciones de la vivienda del propietario

Parte del punto anterior comentábamos un poco al respecto, y es que este es uno de los puntos más importantes de todos, ya que tanto el inquilino como el propietario estarían sacando beneficio de una vivienda.

Si el arrendador como el arrendatario están de acuerdo con subarrendar las habitaciones, debe presentarse documento en físico entre ambos, en el que acuerdan todos los aspectos posibles para tomar en cuenta.

En ese documento en físico, que será un contrato, el propietario puede pedir o exigir una compensación con respecto al subarrendamiento, porque tendrá sus inmuebles también a la disposición.

Es necesario el contrato entre sí mismos y para el que vaya a arrendar las habitaciones. Para el subarrendamiento, existe un modelo diferente de documentación, ya que la tercera persona que arrienda, no es el propietario de la vivienda.

También es posible subarrendar únicamente la habitación de arrendó el inquilino, en caso tal, solo se debe ceder el contrato y además, presentar un acuerdo entre el inquilino actual y el anterior.

Todo debe ser avisado y consensuado con el arrendador, porque él debe proporcionar la data y firma del subarrendamiento, en caso contrario y mover el papeleo ilegalmente, sufrirá una doble sanción, tanto del propietario como los inquilinos, porque hicieron sus obligaciones como debían y existencia de un rompimiento de contrato.

¿Cómo alquilar una habitación de forma legal?

Para alquilar una habitación de forma legal, debes seguir la mayoría de los pasos anteriormente mencionado, pero poniéndonos en el lugar del arrendatario, debes tener en cuenta una serie de aspectos que te estaremos mencionando a continuación.

Buscar la agencia de alquileres, páginas webs o recomendaciones una habitación para alquilar de manera segura que te garanticen la seguridad tanto del lugar como de tu dinero.

Debes ver bien qué necesitas en la habitación, es decir, hay habitaciones que te las alquilan muy económicas porque son muy simples; básicamente son para los que tienen mayores turnos de noche o duros y llegan solo para dormir y pagar los servicios porque no hay mucho más qué ofrecer, y están otro tipo de dormitorios en los que tienes mucho más que aprovechar.

Si ves la habitación que deseas, que no necesariamente es la de tus sueños pero sí la que cumple con tus necesidades, es hora de hablar con el arrendador. Él, tendrá que presentarte la documentación respectiva de los inmuebles asegurados, inventario de la casa y habitación, además de ello, los servicios que se le incluyen.

Hay que recordar también que para alquilarlo, debemos proporcionarle nuestra información al arrendador, esto para que sepa a quién le está dando su dormitorio. A qué nos dedicamos, cómo obtenemos ingresos, hora de llegada y de salida aproximadamente de la vivienda, y un sinfín de datos más que te pueda pedir.

Luego de esto, se determinarán los acuerdos para realizar el contrato. Usualmente este tipo de convenios se dan verbalmente, pero es conveniente para ambas partes realizarlo escrito, tenerlo firmado y dar su voluntad de que lo hizo.

Aplicar y acordar la duración de hospedaje en la habitación es muy importante, tanto para que el arrendatario sepa cuanto tiempo determinará para buscar otra habitación y para el arrendador volverlo a alquilar.

Realmente es sencillo alquilar de una manera segura, solo hay que tener los papeles y documentación que te pidan al día.

Una vez que culmina el contrato, ¿debemos pagar algo?

Usualmente no es algo obligatorio, es más para garantizar la finalización del contrato de alquiler de habitación y algún desperfecto sucedido durante su estadía, y solo si se lo exige el arrendador estipulado por el código civil, por eso es recomendable, siempre tener cuidado y mantener una cantidad de dinero ahorrada para siempre mantener algún pago al día.

¿Es necesario un abogado al momento de realizar el alquiler de la habitación?

Muy necesario, no lo es, pero siempre es conveniente despejar tus dudas con respecto al contrato, por ejemplo, si la data que fue proporcionada está bien y así sucesivamente.

¿Se puede aplicar el desalojamiento por falta de pago sin previo aviso?

Para abandonar los pagos o simplemente haber surgido algún problema para proporcionar la liquidación de la renta de la habitación, existe la posibilidad de desalojamiento que estipule la ley de tu país. En algunos casos es aplicable eliminar la existencia del contrato, tras una garantía que firman una vez que inician  a pactar la habitación.