Modelo de Contrato de Compraventa Vehículo

Modelo Contrato Compraventa Vehiculo

La compraventa de un vehículo es un acuerdo que durante nuestra vida es bastante posible que tengamos necesidad de tramitar. Se puede presentar el caso para comprar o vender un coche nuevo o usado, una moto, una furgoneta… Independientemente de cual sea el caso, lo importante es que las partes firmen conformes un modelo de contrato de compraventa de vehículo. 

Modelo de contrato de compraventa de vehículo

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • REUNIDOS:

  • En calidad de VENDEDOR

  • En calidad de COMPRADOR

  • MANIFIESTAN:


    Que han acordado y por tanto, mediante el presente documento llevan a efecto formalizar contrato de COMPRAVENTA del vehículo cuyas características son las siguientes:


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El comprador:                                                El vendedor:

Un modelo de contrato de compraventa de vehículo es un documento legal que establece las condiciones de adquisición y traspaso de la propiedad de vehículos (independientemente de las condiciones, estado y tipología de los mismos). Puede ser uno nuevo o una venta entre particulares. Su redacción es de libre constitución, pues debe contener lo necesario para satisfacción de ambas partes.


Ejemplos de contrato de compra venta de vehículo

Descargar Modelo Contrato de Compraventa de Vehículo

Modelo Contrato de Vehículo


Para lograr esto, se debe tener la seguridad de que todos los puntos de interés queden reflejados y convenientemente aclarados. De este modo, y delimitando bien las responsabilidades en las dos partes, se evitan conflictos desagradables o posibles reclamos más adelante.

Por ello, es vital que conozcamos lo que incluye este tipo de documentos para que cumplan de lleno con las formalidades requeridas ante la ley. Si necesitas conocer más allá de lo necesario, te presentamos diferentes ejemplos que puedes imprimir y rellenar para tu uso de forma gratuita.


Si necesitas un contrato más específico, aquí te ofrecemos:

El modelo de contrato de compraventa de coche en PDF.

Un modelo rellenable de compraventa de moto para imprimir.


¿En qué consiste este tipo de contrato?

Este tipo de documento es un legalismo en el que quedan expresadas las responsabilidades y obligaciones. Estas recaen sobre las partes que son el comprador y el vendedor. Los diferentes contratos son indispensables para usarlos como guía al negociar algún vehículo.

En muchos casos, hay cierta desconfianza al momento de adquirir un coche. Por ello estos contratos de compraventa, nos brindan la certeza de efectuar los trámites de manera absolutamente legal. Asimismo, este documento posibilita la reclamación de compromisos si suceden inconvenientes a futuro.

Características del contrato de compraventa de vehículo

Entre las características más resaltantes que tiene un contrato de compraventa vehicular, se tienen:

  • Es un acuerdo primordialmente de carácter bilateral, lo cual promueve obligaciones para las dos partes.
  • Este tipo de contrato es oneroso y conmutativo. Esto significa que conjetura prestaciones, cargas, ventajas económicas y cargas contractuales mutuas.
  • Un contrato vehicular de compraventa debe ser consensuado. El contrato se realiza con el consentimiento entre las partes.
  • Es un contrato formal puesto que se realizar por escrito.
  • Cuando se realiza este tipo de acuerdo, se cuenta con traspaso de dominio. Esto significa que se puede utilizar para traspasar el vehículo a otra persona.
  • Por último, su característica esencial es que trata de la primordial forma de adquisición o canje de bienes. En este caso un coche.

Formas de contratos de compraventa de vehículos usados

Primeramente, es necesario distinguir a quien se le comprará el vehículo. Si lo compramos a una empresa, indistintamente que sea nuevo o usado, debemos realizar un contrato de compraventa mercantil.

Si por el contrario vamos a realizar un contrato de compraventa vehículo usado se debe tramitar un contrato civil. Es por ello, que al momento de realizar este proceso debemos hacer un contrato que se adapte a nuestras circunstancias.

Por otra parte, es aconsejable que invirtamos un poco de tiempo en leer y averiguar los tipos de contratos existentes. Esto dependiendo del tipo y año de vehículo y también del tipo de vendedor.

A continuación, nombramos dos modelos de contrato de compraventa de vehículos usados, que se adaptan a dos circunstancias bastante usuales:

Vehículo menor a 10 años

En este caso, verificar que el kilometraje sea acorde con la antigüedad y el uso respectivo que se le dio. Si es un el vehículo con poco tiempo se aconseja un contrato de Compraventa para vehículo usado con Defectos. Allí, se tiene que enumerar y detallar las fallas y/o problemas. También si se le hicieron cambios de pintura y refacciones.

Vehículo mayor a 10 años de servicio

Puede darse el caso que el vehículo registre una cantidad elevada de kilómetros recorridos. También entran aquí modelos de autos con menor cantidad de años, pero muchísimo uso.

Para este caso, tendríamos que utilizar el Contrato de Compraventa de un vehículo usado para Despiece. Este debe demostrar que el vehículo no es apto para transitar y que se vende únicamente para despiece y repuestos.

De esta forma nos resguardamos de responsabilidades. Esto se puede presentar por mal manejo del vehículo. También si la persona que lo adquirió hace uso indebido del mismo.

Contratos con dos titulares

Cuando surgen estos casos se debe utilizar un modelo de Contrato de Compraventa de Vehículo general de dos Titulares. En este caso, se especifica que el vehículo está registrado a nombre de dos personas.

Compraventa de vehículo entre particulares

Este tipo de compraventa es un documento que ambas partes firman, para transferir un vehículo personalmente en una persona. Este, tiene que tener clausulas indicadas por la ley. Por su parte, los acuerdos personales que puedan llegar entre los beneficiarios sin violar las normas del contrato.

La firma del documento, tiene validez, en caso de fraude o tenga una falla luego de la primera revisión. Si es así, puedes reclamar el dinero de la compra a través de los tribunales. Esto es posible, mostrando el contrato y las cláusulas que se firmaron anteriormente.

Partes del contrato

El contrato de compraventa puede transcribirse libremente, cada una de las partes debe considerar lo que es propicio incluir en él mismo. Dado esto, ningún contrato de compraventa puede estar sin los datos personales completos y el DNI de ambas partes.

También son necesarios los datos necesarios del vehículo que se va a intercambiar. Además, se debe cerrar el contrato con la firma del comprador y el vendedor en todas las páginas del acuerdo contractual.

Un contrato de compraventa de vehículo tiene tres elementos. Primero los sujetos que se compone de la parte del vendedor y comprador (pueden ser personas naturales o jurídicas). Además, el costo o cantidad de dinero que se requiere a cambio del vehículo la cual debe ser totalmente real.

Por último, el objeto que son los derechos sobre el vehículo dentro del contrato. A continuación plasmaremos las partes más básicas que no pueden dejar de estar en una compraventa de vehículo.

Identificación de ambas partes

  • Datos del comprador y vendedor: deben estar bien legibles los nombres y apellidos completos de ambas partes. Así como su Documento Nacional de identidad (DNI) y su dirección de residencia.

Se recomienda, anexar una fotocopia del DNI de ambos y asegurarse que el proveedor del vehículo sea realmente el dueño. Esto se comprueba fácilmente, en el permiso de circulación. Si hay más de un titular, se deben entregar los DNI de cada uno.

  • Datos y condición del vehículo: en el contrato para venta de vehículos usados deben ir algunas referencias. Los datos más comunes del coche son: modelo, marca, dígitos de chasis, matrícula y kilometraje. También Descripción del estado del vehículo: pintura, carrocería externa, tapicería interior, estado mecánico como motor caja y batería, entre otros.

Por otra parte debe anexarse la documentación necesaria del vehículo. Estos son la tarjeta técnica, autorización de circulación, ITV, seguro actual, impuestos pagados, tasas entre otros. Así mismo, existen algunos adjuntos que deben ser registrados en los trámites como: ruedas, radio, llantas, etc.

De la misma manera, en cualquier caso, el comprador, debe cerciórate que el vehículo esté en buenas condiciones. Para esto, se recomienda que el contrato incluya un informe mecánico. Esto lo debe facilitar la persona que lo reviso antes de la venta.

  • Costo y condición de pago: en esta parte se establecerá el costo acordado y la condición de pago. Hay que tener cuidado con colocar un precio por debajo del mercado por hacienda. Esto es, porque en caso de inspección podrían exigir cancelar el valor real del coche más 20 % de sobrecargo.

Deje claro quién paga los gastos de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Agencia Tributaria. También las tasas de la Dirección General de Tráfico y los honorarios gestores. Habitualmente estos gastos los tiene que pagar el comprador, pero es conveniente dejar esto claro de en el contrato.

  • Impuestos y tasas: luego de firmar dicho contrato se tiene que realizar las diligencias de cambio del titular del vehículo. Luego se debe realizar el pago de la tasa en una Jefatura Provincial de Tráfico.

De la misma forma, se debe establecer quién debe pagar el impuesto por circulación. También del el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que habitualmente será por cuenta del comprador. Dicho pago varía entre el 4% y 8% del costo del coche, dependiendo de la entidad autónoma donde viva el comprador.

  • Cargas y gravámenes: Es imprescindible que el vendedor explique que el vehículo está exento de cargas o multas. De lo contrario, debe detallar las cargas y gravámenes que puedan ser requeridos al comprador.
  • Entrega del vehículo: el momento de la entrega debe ser específico con el día y la hora. Esto permite comprobar posteriormente la responsabilidad del vendedor en caso haya un inconveniente con el papeleo más adelante.
  • Copia del contrato: el contrato debe ser firmado por duplicado, se recomienda que guardes un contrato original y firmado.
  • Por otra parte, hay que destacar que en el caso de firma del contrato de compraventa entre particulares, no basta para culminar con los trámites pertinentes. Esto se completa informándolo a la Dirección General de Tráfico, tanto el traspaso de venta como el cambio del titular.

Documentación para la compra – venta de un vehículo

Siempre que pretendamos vender o comprar un vehículo, es muy importante hacer un listado de los documentos y requisitos. Esto debemos hacerlo para ambas parte y verificar específicamente todos los trámites de manera rigurosa. De esa forma tendremos una operación más sencilla y sin inconvenientes.

Documentación, para el traspaso del vehículo (comprador)

  • DNI del comprador: el DNI o carnet de conducción español, el certificado de empadronamiento. Si es extranjeros carnet de residencia, o el NIE (Número de Identidad de Extranjero). Adicionalmente el pasaporte más el certificado de empadronamiento. También el DNI del país de procedencia y ligado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE). Anexamente el certificado de empadronamiento, en el caso del vendedor, no hace falta el certificado de empadronamiento.
  • Deben tener dos originales del contrato de compraventa firmado, y además factura de venta y pagos de Gestoría.
  • Fotocopia del vendedor: ejecutando el documento en una gestoría, dependiendo de la ciudad, se puede necesitar la fotocopia comprobada. También es válido, que el vendedor puede pasar por la gestoría a entregar el original de su DNI. En caso que sea una empresa quien vende, se necesita fotocopia del poder que demuestre quien firma por la empresa. Dicho documento debe ir sellada por la empresa.
  • Documentos originales del vehículo como el carnet de circulación y tarjeta técnica.
  • El cambio de titularidad impreso por la DGT (Dirección general de Tráfico) firmado por el vendedor. Por otra parte, si hace este trámite en gestoría, en lugar de esta entidad, se exige autorización del vendedor firmada.
  • Pago del Impuesto de Circulación demostrable al IVTM (Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica). Este debe ser del año anterior al del trámite en la DGT. No se necesitaría, si está seguro de estar pagado en plazo o esté exento.

Documentación, para notificación de venta (para vendedor)

  • Un original contrato de compraventa firmado.
  • Fotocopia documento DNI del comprador.
  • Notificación de venta firmado por el comprador a través del DGT, o si es en gestoría firmado del comprador.
  • Fotocopia del carnet de circulación, tarjeta técnica y la ITV. Se debe colocar la palabra “recibido”, la fecha y la hora del contrato con firma del comprador.

Precauciones adicionales para firmar

Para realizar una compraventa, también es necesario considerar algunos aspectos a tener en cuenta. Todo siempre con el propósito de evitar malos entendidos. En los siguientes apartados se verificarán ciertas informaciones complementarias. Es importante que queden asentados dentro del Contrato de compraventa.

Saber si el vehículo está embargado o tiene cargas

Muchas personas tratan de vender el vehículo con alguna mala intensión. Si es el caso y algún tercero tiene derecho sobre él, bien sea en un banco, concesionario o Agencia Tributaria.

Estas se puede quedar con el vehículo aunque lo haya comprado otra persona. De esa manera se puede quedar sin dinero ni vehículo, si de alguna forma no se localiza al vendedor.

Corroborar la documentación

El DNI de los países que forman parte de la Unión Europea tiene muchas prevenciones anti falsificación. Pero generalmente se encuentra la manera para acabar falsificando los datos de las personas con los medios apropiados.

Es importante verificar bien el DNI de la persona con la que se haga el negocio. La mejor forma de detectar que es falso, es comparándolo con su DNI propio y ser observador.

Por otra parte, también es aconsejable investigar que tanto el teléfono como la dirección del sujeto sean auténticos. Lo mismo sucede con los datos del vehículo a comprar.

Cuidado con los vendedores particulares en representación de propietarios. Los datos que estén en el contrato de compraventa deben ser únicamente los del propietario, no de un vendedor particular.

No aceptes comprobantes de pago del comprador

El pago debe ser confirmado de antemano. Para ello se debe verificar en el banco o que el mismo te notifique que ya está en la cuenta. Por ningún motivo debes dar por válido un comprobante de ingreso que te muestre o envíe el comprador sin verificación. Esta trampa lo comete obteniendo un justificante de ingreso introduciendo un sobre vacío en el cajero y mostrándoselo al vendedor.

Aspectos a tomar en cuanta antes de firmar

Es importante antes de firmar:

  • Tiene que verificar que el vendedor está al día con los pagos de: Permiso de circulación, ITV (con vehículos con más de 4 años).
  • Velar que en la ficha técnica, estén las reformas importantes que se le hayan hecho al vehículo.
  • Se debe pedir el libro de mantenimiento y facturas de las reparaciones o revisiones.
  • Tener un informe del vehículo emitido del DGT. Esto es para confirmar que no tenga multas de transportes o algún robo, sanción, evasión de impuesto, denegatoria, etc.
  • En cuanto esta la tasa de cambio para la titularidad y saber los periodos de cambio de la misma. Por su parte el comprador dispone de un máximo de 30 días para pedir el traspaso o renovación del impuesto de circulación. En el caso del vendedor tiene un plazo de 10 días para comunicar el traspaso del vehículo.
  • Es valiosamente recomendable y sea posible, que tanto comprador como el vendedor asistan juntos a formalizar los trámites. Así, si se necesita algún papel o alguna firma se puede resolver en ese momento. Por último el vehículo y las llaves se otorgan al comprador al momento de realizar el pago al vendedor.

Casos excepcionales en la compra- venta de vehículos

  • Si el vendedor por alguna causa fallece, se debe presentar la confesión de herederos, testamentos y certificados de últimas voluntades. Estos documentos tienen que reflejar evidencia de la entrega del vehículo, y el impuesto de sucesiones. En Canarias, Melilla y cauta, se solicita el certificado de Aduanas que confirme el pago de las obligaciones tributarias.
  • Si el vehículo está libre del pago del impuesto de circulación, será necesario el justificante de esta exención. Esto es para los casos de taxi o alquileres de auto sin conductor o autoescuelas.
  • Si el vendedor o comprador es menor de edad deberán certificar la documentación con la firma de los padres. Además del DNI de ambos y tramites que acredite el concepto del trato.

Reclamos después de la compraventa de un vehículo usado

A través de la ley, el comprador tiene hasta 6 meses para reclamar. Aplica para cualquier problema del vehículo que no se haya notificado por el vendedor antes de realizar la venta. Estos llamados “vicios ocultos” no incluyen los elementos de desgaste como los cauchos.

Por último, es indispensable que tenga un contrato de kilometraje donde se muestre el contador al momento de la compra. Lo anterior es necesario ya que, si el contador del kilometraje es falso, el comprador puede realizar un reclamo.