Modelo de Contrato de Adhesión

Modelo Contrato Adhesion

El contrato por adhesión es un contrato que se ejecuta incluso antes de ser definido por la ley colombiana así como también es un contrato que genera polémica por las características propias que lo conforman, la más reciente definición del contrato de adhesión en la legislación se dio dentro del marco de la nueva Ley de Protección al Consumidor, Ley 1480 de 2011, en la cual se reglamenta el Estatuto del Consumidor que tiene como objetivo proteger, promover y garantizar que los consumidores puedan tener la libertad de hacer valer sus derechos sin reparo  frente a cualquier prestador de servicios o proveedor de productos, ya sea productor o intermediario.

Modelo de contrato de adhesión

Rellena con tus datos este formulario y podrás descargar tu contrato listo para imprimir.


Descargar Modelo Contrato de Adhesión

Modelo Contrato de Adhesión para rellenar


Por si te interesa, tenemos otros contratos similares que pueden ser útiles:


¿Qué es un contrato de adhesión?

Este tipo de contrato se caracteriza por que sus términos y condiciones son plenamente decididas por el productor o prestador del servicio y la contraparte, para el caso el consumidor, solo tiene la opción de aceptarlo o rechazarlo, no se le permite realizar cualquier tipo de modificación o adaptación a las condiciones en las cuales es firmado, esta definición se encuentra en el artículo 5 de la Ley de Protección al Consumidor, junto a este articulo encontrara para descarga un modelo de contrato de adhesión y ejemplos de contrato de adhesión que le servirán de guía para redactar el contrato que se ajuste a su necesidad puntual.

La polémica generada por el contrato de adhesión es debida a que hay grupos de legalistas que consideran que este tipo de contrato no tiene relación contractual, es decir que no genera ningún tipo de responsabilidad u obligación jurídica entre quienes lo firman. Por otra parte hay quienes justifican su uso al considerarlo como una herramienta necesaria para la economía que impulsa puntualmente el mercado basado en la producción de bienes y servicios.

La explicación a su regulación dentro del Estatuto del Consumidor es debida a que su uso predomina en negocios donde existe una posición dominante sobre el consumidor y este solo tiene la opción de aceptar para recibir el producto o servicio.

Características del contrato de adhesión

La principal característica de este tipo de contrato es la desigualdad de condiciones entre las partes, en términos legales podría hablarse de un desequilibrio en la relación contractual, esto debido a que la parte que se adhiere al contrato al aceptarlo renuncia a su capacidad de negociación o modificación de los términos o cláusulas que lo rigen, de igual manera renuncia a la posibilidad de acceder al producto o servicio si decide rechazar las condiciones impuestas por el productor o prestador de servicio, quien para efectos legales se conoce como el predisponente, es decir cualquier persona natural o jurídica que establece de manera unilateral todas las condiciones generales de un contrato de adhesión.

Debido a esta característica de dominancia por parte del predisponente, la sala de casación civil de la Corte suprema de justicia de Colombia mediante la sentencia SC665 del 7 de marzo de 2019 se pronunció de manera determinante obligando a cumplir cabalmente las obligaciones contraídas por parte del predisponente, dicho cumplimiento según la sentencia debe seguir, debido al alto grado de confianza por parte del adherente, lineamientos de lealtad y buena fe, dicho cumplimiento en caso de inconformidad por parte del usuario o adherente podrá ser evaluado por un juez o cualquier funcionario administrativo o gubernamental que tenga la capacidad de evaluarlo.

Requisitos del contrato de adhesión

Nuevamente la Ley 1480 de 2011 se pronuncia sobre el contrato de adhesión, esta vez en el artículo 37 establece la diferencia entre el contrato de adhesión y las condiciones generales de los requisitos que debe cumplir un contrato de este tipo. A continuación se listan los requisitos establecidos para que el predisponente pueda poner a disposición de un adherente un contrato de adhesión:

  • Información suficiente y anticipada al adherente sobre el alcance de las condiciones generales del contrato y los efectos que pudiere llegara tener.
  • La redacción de los contratos se debe hacer en idioma castellano.
  • Todas las condiciones generales establecidas dentro del contrato deben ser concretas, claras y completas.
  • En el caso de contratos por escrito, se debe tener cuidado de utilizar caracteres legibles a simple vista y no se permite incluir entre el texto espacios en blanco.
  • En los contratos que incluyan una póliza de seguros, el emisor de la póliza debe hacer entrega anticipada de las clausulas al tomador, esta entrega debe explicar completamente la cobertura, todas las exclusiones y las garantías incluidas.

Cláusulas ineficaces en el contrato de adhesión

La ley es clara al señalar que cualquier termino o condición que no cumpla estos requisitos será considerado como ineficaz y establece el término “No escrito” para sin afectar la validez del contrato este permanezca activo y vigente, exceptuando aquellas cláusulas que por su naturaleza se consideran ineficaces y no cumplen los requisitos. Las siguientes son un listado de cláusulas que se citan en el artículo 43 de la Ley de Protección al Consumidor y son consideradas como ineficientes:

  • Términos y condiciones que limiten o disminuyan la responsabilidad del productor o proveedor de servicios sobre las obligaciones contraídas por medio del contrato de adhesión y que por la vigencia de la ley le corresponden.
  • Cláusulas que al ser ejecutadas implican la renuncia de uno o más derechos del consumidor que por la vigencia de la ley le corresponden.
  • Le generan mayor carga de responsabilidad sobre el consumidor o adherente pudiéndole ocasionar perjuicios.
  • En el caso que establezcan que el productor o proveedor no deba reintegrar los montos pagados si este no ejecuta en totalidad o parcialmente el contrato.
  • Cuando disminuyan o eliminen la responsabilidad del predisponente aun cuando no cumpla sus obligaciones.
  • En el caso que se genere el pago de intereses no autorizados por la legislación.
  • Toda condición que no permita la finalización del contrato de adhesión por parte del adherente o que a su vez imponga al consumidor mayores requisitos a los solicitados al momento de la celebración del mismo.

¿En qué caso se usa el contrato de adhesión?

Generalmente no es un contrato de uso masivo entre personas naturales o particulares, en cambio su utilización es amplia por empresas que prestan servicios públicos y de seguros, y es por esto que a nivel gubernamental se ha trabajado en la creación de la Ley de Protección al Consumidor que busca corregir y evitar abusos por parte de las empresas prestadores.