Modelo de Contrato de Alquiler o Arrendamiento

Modelo Contrato Alquiler Arrendamiento

Existen diversas razones por las cuales las personas, sociedades o empresas deben realizar alquileres o rentas, algunos ejemplos pueden ser familias que necesitan una vivienda, empresas que necesitan expandir su operación o diversificar su producción, suplir necesidades de transporte por diversión o negocios, además inmuebles o vehículos también pueden ser objeto de alquiler otras cosas como maquinaria, instrumentos especializados, dotación, o prácticamente cualquier objeto que alguien posea y esté dispuesto a cambio de una retribución permitir que alguien más use.

Modelo de contrato de alquiler o arrendamiento

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • REUNIDOS

  • INTERVIENEN

  • CLÁUSULAS

  • El presente contrato se utilizará con fines exclusivos de vivienda del arrendatario y su familia, sin otro uso, salvo expresa petición y aceptación por parte del ARRENDATARIO hacia el ARRENDADOR


  • Se deja constancia del alquiler con la firma de las partes implicadas.

    El arrendador:                                                El arrendatario:

[block_save_as_pdf_pdfcrowd] [html-to-pdf nombre=»Contrato de arrendamiento por mundocontrato.com» texto=»Descargar el contrato»]

En la ciudad de [campo-pdf tipo=»texto» size=»90″]  a fecha: [campo-pdf tipo=»texto» size=»90″] .

REUNIDOS

De una parte [campo-pdf tipo=»texto» size=»350″]

y de la otra [campo-pdf tipo=»texto» size=»350″] .

INTERVIENEN

Cada una de las partes en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento del presente contrato de arrendamiento.

EXPONEN

I) Don/a [campo-pdf tipo=»texto» size=»120″] con DNI número [campo-pdf tipo=»texto» size=»100″] denominado en lo sucesivo y a efectos del presente contrato como ARRENDADOR, que es propietario en pleno derecho de la vivienda sita en [campo-pdf tipo=»texto» size=»490″].

II) Don/a [campo-pdf tipo=»texto» size=»120″] con DNI número [campo-pdf tipo=»texto» size=»100″] denominado en lo sucesivo y a efectos del presente contrato como ARRENDATARIO, que su interés es el de alquilar la mencionada propiedad, para lo cual, ambos acuerdan formalizar el contrato que se articula en las siguientes cláusulas:

CLÁUSULAS

  • El presente contrato se otorga conforme a lo establecido en la ley de Arrendamientos Urbanos y se regirá por lo dispuesto en la misma además de por lo pactado en este documento.
  • La propiedad objeto del presente contrato es la situada en [campo-pdf tipo=»texto» size=»490″]  y que se destina para uso exclusivo del ARRENDATARIO y/o su familia, con exclusión de otro tipo de uso. No podrá por tanto ceder, realquilar o subarrendar, en todo ni en parte, ni alojar en él a huéspedes sin permiso del propietario.
[/html-to-pdf] [/block_save_as_pdf_pdfcrowd]

Aquí tienes diferentes modelos de contrato de alquiler

Descargar Modelo Contrato de contrato de Alquiler

Modelo Contrato de Arrendamiento

Descargar Modelo Contrato de Arrendamiento

Modelo Contrato de contrato de alquiler de vivienda

Contrato de arrendamiento

Contrato de Alquiler


Otros modelos de contrato de alquiler o arrendamiento

Si este modelo que te planteamos arriba para rellenar y descargar no se adapta a tus necesidades, te ofrecemos plantillas específicas para casos concretos.

También, aunque menos conocidos, tenemos:

En algunas ocasiones el alquiler se realiza entre personas que tienen algún vinculo como amistad o familiares, este tipo de alquiler se presta mucho para hacer acuerdos de palabra, en los cuales verbalmente se estipulan los términos del arrendamiento por los cuales se regirán, dentro de estos contratos verbales se incluyen situaciones donde se quieren evitar trámites o cuando son montos o espacios de tiempo pequeños, también en algunos casos entre desconocidos con solo el acuerdo de palabra realizan el alquiler, esto aunque agiliza y facilita el tramite no es muy recomendable ya que puede conllevar a incumplimientos por cualquiera de las partes implicadas ya que sin un documento que respalde el alquiler y las condiciones del mismo las reclamaciones legales serían más difíciles o sin valor.

Debido a esto y con el ánimo de proteger a las partes involucradas en el arrendamiento siempre es recomendable redactar y firmar un contrato de alquiler en el cual se listen detalladamente las condiciones por las cuales se regirá el alquiler, se especifique la fecha de inicio y finalización, la forma y condiciones de pago, monto a pagar por periodo acordado ya sea mensual, trimestral, semestral, anual, se aclare el uso que se le dará al inmueble, vehículo u objeto, puede ser comercial, personal o mixto, la posibilidad o no de subarrendar, así como el estado actual al momento de firmar el contrato, el pago de servicios, impuestos o gastos relacionados, adecuaciones o arreglos que se deban realizar mientras dure el contrato, en resumen todas la condiciones que se deben cumplir por cada una de las partes involucradas.

¿Cómo hacer un contrato de alquiler?

El artículo 1973 del código civil colombiano define el término arrendamiento como un contrato de obligación recíproca, donde una parte concede el uso una cosa determinada y la otra parte realiza un pago acordado por ese uso, así mismo la ley 820 de 2003, constituida por 40 artículos, rige los arrendamientos y fija las bases para regular específicamente el arrendamiento según diversos tipos de vivienda,  obligaciones de cada parte, arrendador y arrendatario, así como entre otras las causas de terminación del contrato.

El contrato de arrendamiento puede hacerse de forma verbal o escrita, y se requiere al menos el nombre e identificación de cada una de las partes, así como los datos del objeto de arriendo, el tiempo de duración y el monto a pagar por el arriendo, según la confianza entre las partes se hace necesario en ocasiones legalizar el contrato ante notaria e incluir testigos o codeudores para respaldar el cumplimiento del contrato.

En el mercado, incluso en lugares no especializados en temas legales, se encuentran formas pre impresas de contratos de arriendo o alquiler, donde solo se necesita rellenar los datos necesarios para el caso y acompañarlo por las firmas de los involucrados, también en el caso de necesitar alguna clausula o condición específica para el caso se puede descargar un modelo de contrato de alquiler el cual se completa e imprime para ser firmado y legalizado si es necesario.

¿Qué debe tener un contrato de arrendamiento?

Para el arrendador y arrendatario es importante aclarar y establecer los términos que deben ser incluidos en el contrato, estos deben acordarse mutuamente antes de redactar el documento y cada una de sus cláusulas, este acuerdo previo protegerá los intereses de cada parte y ayudara a reducir o evitar completamente a futuro algún malentendido que puede llevar a reclamaciones legales.

A continuación listamos las partes que se recomienda debe tener un contrato de arriendo:

  • Los nombres completos de cada una de las partes involucradas, arrendatario(s) y arrendador(es) según corresponda. Si además de las dos partes debe involucrarse algún tercero de este también es necesario incluir el nombre completo.
  • Documentos de identificación de quienes están incluidos en el contrato, en caso de que un menor de edad sea participe este debe ser representado por un tutor o abogado quien deberá estar incluido en el contrato.
  • Descripción del objeto de arriendo, si es un inmueble es necesario la dirección exacta, en el caso de otros objetos o vehículos en arriendo es necesario descripciones detalladas que permitan la identificación plena del objeto o vehículo.
  • El valor del alquiler, es importante incluir en el contrato el monto a pagar por el alquiler, debe también especificarse la moneda en que se hará el pago.
  • Los términos referentes al cobro del alquiler, es recomendable incluir el día que debe hacerse el pago, así como si se realiza en efectivo o por medio de consignación, giro o pago electrónico.
  • Inicio y finalización del arrendamiento, debe indicarse la fecha de inicio del alquiler y la fecha de terminación.
  • Consideraciones o cláusulas que dieran lugar a terminación del alquiler, deben ser en doble vía, es decir cubrir ambas partes:
    • Cuando el arrendador puede dar por terminado el alquiler, algunos ejemplos son los siguientes:
      • Falta de pago de la renta periódica acordada
      • Daños significativos en el objeto alquilado
      • Usos no autorizados diferentes a los acordados en el contrato.
    • Cuando el arrendatario puede solicitar una terminación anticipada del contrato:
      • Aumento no pactado en el valor del alquiler
      • El objeto arrendado no cumple los requerimientos especificados en el contrato
      • Cambios excepcionales en la actividad del arrendatario o casos fortuitos que por fuerza mayor lleven a realizar esta solicitud
    • Depósito de garantía, en algunas ocasiones o por disposiciones o políticas del arrendador se hace necesario establecer un monto como garantía, dicha cantidad se debe especificar al momento de firmar el contrato así como aclarar los casos en que dicha garantía se haría efectiva y el monto no sería devuelto al arrendatario.
    • En caso de atrasos en el pago del alquiler se puede acordar un monto que puede ser pagado como retribución por el atraso, así como una forma de no dar por terminado el contrato unilateralmente por el arrendador, además del monto es recomendable especificar un tiempo estimado de espera para realizar el pago del alquiler y del monto adicional acordado.
    • En el caso de inmuebles se debe aclarar si dentro del monto mensual se incluye el pago de los servicios públicos o si son independientes y deben ser asumidos por el arrendatario.
    • Autorizados para dar uso del objeto de arrendamiento, en el caso de inmuebles se aclarara quienes podrán además del arrendatario permanecer en el inmueble como ocupantes o inquilinos, si es para uso comercial se entenderá que existirá la presencia de consumidores o clientes, en el caso de otros objetos o vehículos se especificara quien o quienes darán uso al objeto y los términos en los cuales le darán ese uso.
    • Mascotas o animales de producción o compañía, se especificara si son permitidos y en el caso de permitirlos se podría acordar el número, especies, tamaños y las condiciones en que podrán relacionarse los animales con respecto al objeto en alquiler.
    • La condición del objeto a alquilar al momento de ser entregado, se debe especificar detalladamente el estado en que se entrega por parte del arrendador y se recibe por parte del arrendatario, también si es necesario se debe realizar un inventario que estará anexo al contrato y se aclarara las condiciones en las cuales debe ser entregado al finalizar el contrato.
    • Reparaciones o mantenimientos a que allá lugar durante el transcurso del alquiler, se debe especificar que parte será la responsable de realizarlas y en qué medida este sea una forma de medir el uso adecuado por parte del arrendatario.
    • Adecuaciones o transformaciones permitidas por parte del arrendatario, se especificara el alcance que pueda llegar a tener estas adecuaciones o transformaciones en el caso de ser permitidas.
    • En el caso de ocasionarse algún daño se debe aclarar los términos en los cuales tanto el arrendador como el arrendatario deben realizar el arreglo del daño
    • Derecho a inspeccionar o verificar el estado del objeto alquilado, se establecerá este derecho en el cual el arrendatario permitirá la verificación por parte del arrendador, se especificara también los términos en los cuales se realizara la inspección para que se realice de forma adecuada y sin alterar de alguna manera al arrendatario.
    • En el caso de disputas que involucren al arrendatario se especificara como serán resueltas y en qué medida deberían involucrar al arrendador.

Las anteriores son las partes que debería tener un contrato de alquiler y que permite de la mejor forma realizar un alquiler en los mejores términos, existen otras opciones que pueden ser anexadas según sean necesarias.

A continuación listaremos algunos términos opcionales que se pueden incluir en los contratos de alquiler o arriendo:

  • Condiciones para renovar el contrato de alquiler, siempre debe permitirse al arrendatario el derecho a renovar el arrendamiento al llegar al termino del mismo, este derecho estará condicionado a el cumplimiento total del contrato, así como a la decisión por parte del arrendador de prolongar o no con el alquiler bajo los mismos términos o realizando las adaptaciones que sean necesarias.
  • La posibilidad de subarrendar, si existe o no esta posibilidad debe especificarse, así como las condiciones en el caso que se permitido.
  • En el caso de un inmueble se acordara una tarifa incluida o no dentro del contrato por concepto de estacionamiento o garaje.
  • Clausulas adicionales o reglas que se deben cumplir y que no se incluyan dentro de los términos generales ya listados, esto incluye por ejemplo horarios, limitaciones de espacio, escala de ruido, y cualquier otra que el arrendador necesite especificar.
  • Seguros, en algunos casos debido al tipo de acuerdo es necesario que el arrendatario obtenga un seguro que cubra eventualidades que puedan suceder debido al uso o actividad.

¿Cuáles son los costes de legalizar un contrato de alquiler?

Como cualquier contrato, si las formas pre impresas o los modelos para descargar no cumplen las condiciones que requiere para su caso puntual, se recomienda solicitar la asesoría de un profesional experto en el tema de contratos que le guíe y acompañe en la elaboración del contrato incluidos todos los términos y condiciones que le permitan formalizar un alquiler de la manera más adecuada.

Además de los costos relacionados con la asesoría en la elaboración del contrato de alquiler, se debe incluir los gastos notariales que implicarían la legalización del contrato, estos gastos dependen de la ciudad y notaria donde se realicen, y pueden ir solamente desde autenticación de las firmas de los implicados, hasta la presentación total del documento ante el notario, quien lo abalara y legalizara.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato de arrendamiento?

La duración de un contrato de arrendamiento no está reglamentada por ley, cada caso es particular y en general cada arrendador define los tiempos durante los cuales estará dispuesto a arrendar, así como también definir los periodos en los cuales se realizara el pago del alquiler, pueden ser meses, trimestres, semestres, años, no es muy común pero en casos especiales podría llegar a considerarse hacer un contrato de alquiler por un periodo de días, esto depende del uso y tipo de arriendo que se realice.

Sin embargo es importante aclarar dentro del contrato, ya sea en una cláusula o dentro del cuerpo del documento, que a pesar de la extensión del contrato en el tiempo el arrendatario no podrá legalmente tomar posesión del objeto de alquiler y se entenderá que a pesar de las extensiones del contrato y el tiempo que allá durado el alquiler, el arrendador podrá, si esta dentro de las causales explicadas anteriormente, unilateralmente terminar el contrato y dar un plazo al arrendatario para que realice la entrega del mismo.