Modelo de Contrato de Comodato

Modelo Contrato Comodato

La función del contrato de Comodato es legalizar la intención de una de las partes de entregar un bien. Por supuesto esta entrega se rige según ciertas condiciones y lineamientos ¿Cuáles son? Te lo diremos a continuación. También analizaremos lo que debe contener dicho documento y cómo se extingue el mismo.

Aquí también encontrarás un formulario sencillo para poder crear el tuyo propio y así imprimirlo en PDF de forma totalmente gratuita.

¿Qué es un contrato de comodato?

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • denominada, en adelante, como "El comodante"

  • denominada, en adelante, como "El comodatario""

  • al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

  • DECLARACIONES

  • CLÁUSULAS

  • Primera

  • Segunda

  • MANIFIESTAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El comodante:                                                El comodatario:


Descarga estos modelos de contrato de comodato para rellenar

Contrato de comodato

Modelo Contrato de Comodato

Formato contrato comodato personas físicas

Modelo Contrato de Comodato para rellenar

Contrato de Comodato para descargar

Modelo Contrato de Comodato para Inmueble


Es el documento por medio del cual una persona entrega un bien no fungible a otra persona de forma gratuita. En pocas palabras se trata de un préstamo de uso por un tiempo determinado. En el código Civil encontraras las leyes que regulan este documento entre los artículos 1.741 al 1.752.

La persona beneficiaria podrá disfrutar el bien durante el transcurso de un tiempo pactado entre ambas partes. Dicho periodo deberá estar reflejado en el tratado. Una vez que se cumpla la fecha pactada se tendrá que proceder a devolver el objeto a su dueño.

¿Cuál es la diferencia entre arrendamiento y comodato?

Muchas personas suelen confundirse entre comodato y contrato de arrendamiento, pero estos son completamente diferentes. En el documento de comodato el objeto se entrega gratuitamente y debe ser devuelto en un periodo de tiempo previsto.

Mientras que cuando el acuerdo es de arrendamiento la diferencia notable es que existe una retribución económica por causa del uso del bien. Así mismo, el cese o la vigencia de este acuerdo y de su uso también está condicionada al tiempo por el cual se haya pagado.

Muy diferente al comodato que tiene una fecha establecida con anticipación, pero no tiene retribución económica.

¿Cuáles son las características del contrato de comodato?

En un modelo de contrato de comodato encontraras los siguientes elementos:

  • Comodante: Se trata de la persona dispuesta a ceder el objeto y que se encarga de la conservación del mismo. No hay necesidad de que esta persona sea el propietario del objeto ya que puede cederse cosas como un arrendamiento.
  • Comodatario: Se trata de la persona beneficiaria del tratado. Es quien utilizara el objeto cedido, esta debe asegurarse de devolverlo en las mismas condiciones en las que lo recibió. Además, debe hacerse responsable de pagar los gastos necesarios que surjan mientras haga uso del objeto.
  • Objeto del contrato: Hace referencia al objeto o bien no fungible o no consumible que se presta o se cede por un determinado tiempo. La propiedad del bien no es transferible ni recae sobre cosas que puedan ser fungibles o consumidas. Es muy diferente a lo que conocemos como préstamos de consumo también regulada en el código civil. En el comodato se debe devolver el objeto prestado al terminar el tratado.

Este tipo de contrato goza de ciertas características fundamentales como lo son las siguientes:

  • Es real y se consuma con la entrega del bien.
  • Es unilateral ya que es solo el comodatario quien debe cumplir obligaciones.
  • Es temporal ya que la propiedad se presta solo por un tiempo establecido.
  • Es gratuito ya que el comodatario no debe pagar por el bien prestado.
  • El documento no requiere de aspectos de forma concretos según el artículo 1278 del código civil.
  • Ambas partes deben contar con capacidad para contratar.
  • Es indispensable que el comodante tenga el derecho posesorio sobre el bien, no es admisible un derecho personalísimo. En otras palabras, puede ser el propietario, el arrendatario o un usufructuario.

Extinción del contrato

El comodato hace referencia a un contrato de préstamo definido en el artículo 1.740 del Código Civil. En el mismo se establece la entrega de un bien no fungible de una persona a otra. El comodatario podrá usar la propiedad de forma gratuita un determinado tiempo y luego devolverlo.

Específicamente es una de las modalidades de préstamo como el mutuo o el préstamo de consumo. La principal diferencia con respecto a esta modalidad es que la propiedad no puede transmitirse. En este caso debe devolverse la propiedad al comodante al llegar el tiempo estipulado por ambas partes.

Es entonces cuando se extingue el comodato, cuando se llega al final del tiempo de uso pactado entre ambos. Sin embargo, existen otras causas que pueden extinguir el tratado como perdida del bien o muerte del comodatario.

Además, puede extinguirse por voluntad del propio comodante si no se ha especificado el periodo de tiempo en el tratado. Lo cierto es que la extinción del contrato de comodato puede darse por diversos motivos. Lo que principalmente se toma en cuenta es la voluntad del comodante.

Responsabilidades y obligaciones del comodatario y el comodante

El Código Civil establece cada una de las responsabilidades y obligaciones que debe cumplir cada parte del tratado. Veámoslo con más detalles:

Comodatario

Obligaciones

  • Según el artículo 1.094 debe conservar el objeto prestado con gran diligencia como la de un padre de familia.
  • El artículo 1.747 establece que debe devolver el bien cuando se extinga el documento. La única excepción a esto es que el comodante le deba, solo entonces podrá retener el objeto prestado.
  • El artículo 1.743 señala que es su obligación satisfacer los gastos ordinarios.

Responsabilidades

  • Según el artículo 1.746 si el comodatario es culpable de ocasionar deterioros al bien prestado tendrá que responder por ello.
  • El artículo 1.744 señala que debe responder por el bien si llegara a utilizarlo con un objetivo distinto. Además, deberá responder por el instrumento prestado si llegara a conservarlo más del tiempo pactado.

Comodante

Obligaciones

  • El artículo 1.751 indica que este debe abonar los gastos extraordinarios que surjan a medida que transcurra el contrato. Esto permitirá que se conserve el bien prestado. Por supuesto es el comodatario quien debe informar al comodante antes de realizar dicho gasto.
  • En los casos en que el gasto extraordinario es sumamente urgente se podrá hacer una excepción del “aviso sin peligro”. Esto quiere decir que en casos de gastos urgentes el comodatario no está en obligación de esperar la respuesta del comodante.

Responsabilidades

  • Según el artículo 1.752 debe informar al comodatario de los vicios o inconvenientes del objeto prestado. En caso de no hacerlo antes de realizado el contrato tendría que responder por los daños causados por dicho vicio.
  • El artículo 1.749 señala que el comodante no puede exigir la devolución del objeto prestado antes de concluido el contrato. Puede reclamar la restitución antes del plazo únicamente en caso de que se presente una necesidad urgente del objeto.

Otros contratos similares que te pueden servir:

 Save as PDF