Modelo de Contrato de Compraventa de Inmueble

Modelo Contrato Compraventa Inmueble

Si vas a comprar o vender un inmueble te puede ser de mucha utilidad firmar un contrato de compraventa. Con este documento te aseguraras de que las partes implicadas cumplan con el acuerdo establecido.

A continuación, te explicaremos en que consiste firmar este tipo de documentos. También señalaremos los factores que debes tener en cuenta antes de firmar y si debes incluir los gastos del inmueble. Conoce junto a nosotros todo lo que necesitas saber antes de firmar este importante documento.

Modelo de contrato de compraventa de vivienda para imprimir

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • a favor de celebrar un CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE

  • DECLARACIONES

  • adquiriendo la plenitud del dominio del inmueble anteriormente mencionado

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    la parte vendedora:                                                La parte compradora:

Además, te facilitamos un modelo contrato de compraventa de inmueble que podrás rellenar con tus datos y posteriormente descargar para imprimir. Tenemos para ti diferentes modelos descargables ya listos más abajo, así que depende de lo que necesites..


Modelo de contrato de compraventa de inmueble

contrato de compraventa de inmueble

descargar modelo de contrato de compraventa de inmueble entre particulares

contrato de compra venta de vivienda

modelo de contrato de compraventa inmueble


Estos son otros tipos de contrato que te pueden interesar:


¿Qué es un contrato de compraventa de vivienda?

El artículo 1.445 del Código Civil explica que la compraventa consiste en un documento que fija un compromiso entre partes. Una de los contratantes se compromete a entregar un bien determinado y la otra a pagar un precio por él.

En este caso, el bien o el inmueble seria en concreto una vivienda. En general, es un documento de carácter privado en el que las partes contratantes se obligan a cumplir sus obligaciones.

Dicho contrato se celebra antes de acudir al Notario a formalizar la transacción mediante escritura pública. En otras palabras, este llegaría a ser un precontrato en donde se fijan las clausulas exigibles de ambas partes.

El documento expresa las obligaciones de las partes contratantes y recoge las condiciones en las que se produce la venta. Generalmente esta antecedido por un contrato de arras con el que se entrega un anticipo del precio del inmueble.

¿Es obligatorio firmarlo?

No, no es obligatorio, pero si es muy recomendable hacerlo. Recordemos que se trata de un contrato privado llevado a cabo entre particulares, no obstante, es completamente valido. Goza de completa validez para formalizar los acuerdos de venta de la vivienda.

Por supuesto las clausulas incluidas en el contrato de compraventa de vivienda no deben ser contrarias a la ley. De esta manera, a través del documento las partes quedaran resueltas a cumplir lo pactado.

Se debe tener en cuenta que este documento no será inscribible en el Registro de la propiedad. Tampoco tiene validez para presentarlo ante las entidades bancarias como requisito al solicitar una hipoteca.

En los casos mencionados será necesario que dicho contrato se haya elevado ante la Notaria a escritura pública. De este modo el documento público garantizaría una elevada seguridad jurídica a ambas partes.

Aspectos a considerar en un contrato de compraventa de inmueble

  • En primer lugar, lo más recomendable es que busques la asesoría de un abogado para llevar a cabo el contrato.
  • El manuscrito debe contener ciertos elementos necesarios. Entre ellos se encuentra la identificación completa del objeto de la compraventa o del bien inmueble. Es imprescindible colocar la información correcta con respecto a la ubicación de la vivienda. El número de referencia catastral también es importante que figure en el documento.
  • Confirme antes de firmar el contrato que la vivienda se encuentre libre de cargas. Asegúrese de que el inmueble no este gravado con alguna hipoteca ni con garantía real. Es muy importante verificar que el bien no esté sujeto a algún título ejecutivo como un embargo. Para cerciorarse acuda al registro solicitando una copia simple, ella reflejara si el inmueble tiene algún tipo de carga.
  • Es importante verificar que la vivienda se encuentre al corriente con respecto a los pagos de cuotas de la comunidad. Si llegara a tener pagos pendientes, la vivienda quedara gravada con las mismas transfiriendo la deuda al nuevo dueño.
  • El documento debe indicar los acuerdos pactados entre las partes con respecto al precio y la forma de pago. Si existiera una carga sobre el inmueble debe realizarse una subrogación y debe indicarse en el documento. De esta manera se establece que el comprador será el responsable de terminar la amortización del préstamo.
  • Si las partes han pactado la entrega de una cantidad anticipada en concepto de arras o señal debe indicarse. En el contrato de compraventa de vivienda debe expresar el acuerdo, así como el tipo de arras aplicado al mismo. En caso de que el vendedor incumpliera lo pactado deberá devolver el valor de las arras por duplicado al comprador. Si fuera el comprador quien incumpliera perdería la cantidad aportada como señal.

¿Es necesario realizar la escritura pública ante el Notario habiéndose firmado un contrato de compraventa?

Si, de hecho, es obligatorio. Ciertamente el contrato de compraventa tiene validez para efectos legales, pero no es válido para registrar la propiedad del inmueble. La escritura pública da fe de la legitimación tanto del comprador como del vendedor.

Además, la escritura pública tendrá efectos como comprobante del título de propiedad ante terceros. Este paso es imprescindible para formalizar la venta además de que confiere seguridad jurídica a la transacción.

Variables entre las partes firmantes de la compraventa del inmueble entre particulares

Existen varias circunstancias que condicionan quienes serán los firmantes del documento, hay ciertas excepciones con respecto a los titulares. Por ejemplo, si la vivienda forma parte de un matrimonio ganancial se requerirá la firma de ambos cónyuges.

Si quien está realizando la negociación es un promotor será su representante legal quien deba firmar el contrato. Si es otro particular quien formalizara el documento en lugar del titular este debe contar con un poder de representación.

Si sucediera el caso de que el propietario de la vivienda falleció, aún puede llevarse a cabo la compraventa. En este caso serán sus herederos quienes figuren en el contrato en sustitución del titular.

Los herederos tendrán que disponer de los documentos legales que los acrediten como tales, los mismos deben estar al día. Así mismo deben cumplir con su obligación como herederos al haber abonado el impuesto de sucesiones.

¿Deben incluirse los gastos y cargas del inmueble en el contrato?

Lo ideal es que el vendedor indique en el contrato que la vivienda está libre de cargas o gravámenes. Así como debe estar libre de ocupantes y arrendatarios. Además, se espera que la misma esté libre de tributos y al corriente en el pago de cuotas de comunidad.

No obstante, no siempre es el caso. Aun así, puede llevarse a cabo la negociación estableciendo acuerdos con respecto a las cargas y los gastos. Para ello hay que aprender a diferenciar ambos términos, analicemos cada uno de ellos:

Cargas

Lo más recomendable es que las partes contratantes lleguen a un acuerdo mutuo a este respecto. Suelen ser frecuentes los casos en los que la vivienda está sujeta a hipoteca. El comprador debe procurar informarse de las condiciones del inmueble en relación a las cargas.

Al evaluar las condiciones el comprador deberá decidir si subrogar la hipoteca del vendedor. Es igualmente válido si se decidiera que fuera el vendedor quien cancele la hipoteca para poder formalizar la compraventa. Deberán decidirlo en conjunto y establecer el acuerdo en el documento.

En los casos en los que el inmueble provenga de una subasta pudiera tener cargas asociadas al embargo del mismo. Si este fuera el caso, lo más recomendable seria solicitar una nota simple del inmueble.

Gastos

Con respecto a los gastos existen dos clases:

Gastos de la comunidad de propietarios

Es importante informarse sobre deudas pendientes ante la comunidad de propietarios antes de realizar el contrato. De hecho, en el documento privado se debe indicar la existencia de las mismas si las hubiera.

De lo contrario sería el comprador quien tendrá que hacerse responsable de las deudas adquiridas por el vendedor. El documento puede indicar que todas las deudas devengadas con antelación a la compraventa deben ser pagadas por el vendedor.

Es recomendable informarse bien a este respecto, establecer los acuerdos pertinentes e incluirlos en la redacción del contrato.

Gastos derivados de la formalización de la compraventa

  • Pago correspondiente a la Plusvalía Municipal. El termino hace referencia al Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Pagos realizados en Notaria con relación a la escritura pública.
  • Pago correspondiente a la inscripción ante el Registro de Propiedad.
  • Honorarios profesionales con respecto a la Gestoría si la misma fuese solicitada.

El contrato privado de compraventa de vivienda pudiera generar otros gastos o impuestos. Por ello es importante indicar específicamente en el documento quien asumirá estos gastos. Es recomendable indicar si el precio se pagara a plazos o si se pagara completo al momento de firmar.

¿Y si se ha pagado una señal?

El manuscrito privado de la compraventa debe indicar expresamente si se han pagado arras como señal. Además, debe señalar el tipo de arras pactado y el valor de las mismas. De esta manera, el documento constara como una carta de pago perfectamente válida.

¿Es posible la rescisión del contrato de compraventa de vivienda?

Cualquiera de las partes pudiera rescindir el documento privado siempre y cuando cite literalmente el artículo 1.454 del Código Civil. Dicho artículo señala las sanciones aplicadas a la parte incumplidora.

En el caso de que el comprador haya rescindido perderá el aporte entregado por concepto de arras o señal. Si fuese el vendedor quien rescindiera tendrá que reintegrar la cantidad por duplicado del dinero recibido como arras o señal.

 Save as PDF