Modelo de Contrato de Compraventa de Moto

Modelo Contrato Compraventa Moto

Una moto es un vehículo utilitario que te permitirá desplazarte hacia tus destinos. Es más ligero que un automóvil y con relativas ventajas sobre estos, sobre todo en los atascos. No obstante, tener en regla sus documentos es necesario para circular. El más importante, el contrato de compraventa de moto.

El contrato de compraventa de moto es un documento legal que certifica la propiedad de este tipo de vehículos. Puede que la hayas adquirido nueva, la compres usada o simplemente vas a vender la tuya personal. Con este instrumento, se garantizan ciertos formalismos legales y se cierra la negociación.

Especifica las condiciones que regulan el proceso de compra o venta definidos en las normas vigentes. No obstante, es necesario acompañarlo con copias certificadas de otros requisitos para aumentar su seguridad. Así que si estás buscando o vendiendo una moto, es bueno que conozcas el contrato de compraventa de moto.

Modelo de contrato de compraventa de moto

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • celebran este contrato de compraventa de una motocicleta

  • DECLARACIONES

  • pasando la titularidad y todos los derechos a EL COMPRADOR

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El vendedor:                                                El comprador:

Puedes tener tu contrato listo rellenando este formulario y dándole a descargar. Obtendrás gratuitamente un PDF que puedes imprimir.


Algunos ejemplos que puedes descargar

descargar contrato de compraventa de moto

contrato de compra venta de moto entre particulares

contrato de compra venta de moto rellenable

modelo de contrato de compraventa de moto


Puede que estos contratos también te sirvan:


¿Qué supone un contrato de compraventa de moto?

Al efectuar el acuerdo, se da un proceso por medio del cual se adquiere una moto (obvio). Este proceso puede ser prácticamente de dos formas. La primera es cuando el proceso se realiza por parte de una empresa y el cliente. El otro es el que puede existir entre particulares por un modelo en particular. El proceso genera una documentación importante que se denomina contrato de compraventa.

El contrato de compraventa permite quedar establecidas las condiciones en las cuales se hace la negociación. Asimismo, establece las garantías mínimas para llevar a cabo el proceso y se cumpla lo acordado. Debe abarcar desde el proceso en que se lleva la negociación hasta el detalle del estado del vehículo.

Características generales

En términos generales, la modalidad del contrato de negociación para moto debe estar caracterizado por:

  • Estar completamente escrito. La forma en que debe redactarse debe ser lo más clara posible para todas las partes involucradas. Los errores u omisiones pueden generar contratiempos u obligaciones no contempladas.
  • Debe especificar de forma completa las condiciones pactadas del proceso de compra o venta.
  • Es muy importante que cuando el documento sea aceptado por las partes se firme. La firma es la señal inequívoca de que se han aceptado todos los términos.
  • Garantiza que tanto comprador como vendedor tienen la debida responsabilidad para conducir el vehículo en cuestión.
  • Debe marcar con exactitud la fecha y hora del proceso. A partir de ahí cesan responsabilidades de una parte y recaen sobre la otra.
  • Es un contrato que tiene una validez de tiempo en caso de verificaciones fiscales. Tanto comprador como vendedor requieren mantener estos papeles por un lapso de tiempo estipulado.

¿Qué debe contener este documento?

En muchos casos, las personas pretender detallar al máximo todos los procesos. Sin embargo, hacer esto puede conllevar a compromisos que después no se cumplirán. En este punto se definirán estos valores para que los tenga en cuenta si requieres hacer un contrato como éste.

Qué debe llevar un contrato de compraventa de moto

En resumen, el modelo de contrato de compraventa de moto debe tener los siguientes aspectos:

  1. Los datos personales de los involucrados en el proceso. Se debe especificar los datos del comprador y vendedor.
  2. Datos de fecha: es importante establecer el día y la hora en la cual se hizo la negociación. Al vendedor este aspecto lo libera de responsabilidades y sanciones. Al comprador le concede la responsabilidad sobre el vehículo, además que le ofrece garantías.
  3. Especificar los datos completos del vehículo. Las motos puede detallarse por la marca, el modelo, la matrícula emitida, código o numeración del bastidor. También es importante detallar color y otros aspectos únicos de la misma.
  4. Condiciones y estado de la moto: en los contratos de compraventa se especifican las condiciones actuales del vehículo. Este factor es importante si es una compra venta de moto entre particulares. Si la entrega se hace posterior y existen detalles no contemplados, puede dar pie a reclamos.
  5. Precio del bien: en este caso se deben especificar los costos más los impuestos de traspaso que corresponden. En este apartado se especifica la forma de pago: efectivo, pago completo, parcial, entre otros.
  6. Si existe garantía, debe quedar clara la forma de cobertura. Asimismo, es necesario establecer la vigencia, responsabilidad y exclusiones del amparo. Se da en caso de compraventa de motos nuevas.
  7. Se debe especificar los documentos y objetos adicionales que acompañan el proceso. Si el vehículo posee un manual o libro de revisiones se debe especificar. Además los objetos como herramientas adicionales que puede necesitar.
  8. Una vez fijado lo anterior, entra la declaración de libertad de cargas sobre la moto. Esto aplica para el vendedor.
  9. Cambio de propiedad o titularidad: esto corre por cuenta del comprador. Se realiza una vez se formaliza y acepta el contrato de compraventa. Obliga a la persona que compra a adquirir un seguro de responsabilidad de moto a su nombre.

Qué no debe contener el contrato de compraventa de moto

Así como son importantes los aspectos anteriormente comentados, es necesario que evites lo siguiente:

  • En el caso de requerirse pruebas por parte del comprador, éstas no deben ser en lugares abiertos. Las pruebas deben hacerse previo acuerdo en un taller de confianza. Muchas veces pasa que la persona entrega la moto para pruebas y nunca regresa (estafa).
  • Si eres el que va a vender, debes hacer las pruebas en talleres de confianza. No debe permitirse que la moto se quede sola con otras personas. Nunca se sabe que pueden hacerle. Pueden darse caso en que han daño el vehículo intencionalmente.
  • Si eres comprador, siempre pide la revisión en un taller certificado. Esto también se puede hacer el día de la firma. Con ello se puede pedir una garantía en caso de desperfecto que pueda surgir después de la revisión. Estos procesos deben contemplar todos los aspectos de la moto para una segura circulación.
  • Se deben mantener actualizados los papeles del vehículo antes de la firma. Si se tienen inconvenientes, se deben arreglar con antelación.

Trámites para el contrato

Existen dos tipos de trámites que se pueden realizar para la compraventa de una moto. En este punto vamos a definirte los dos procesos existentes. En ellos, se procede a hacer el cambio de dominio dentro de la documentación.

Antes de realizar los trámites, es necesario confirmar algunos aspectos importantes (generalmente en procesos de compraventa entre particulares):

  • La moto sea propiedad de la persona que actúa como vendedor. No puede ser un intermediario. Esta verificación se puede hacer por cuenta del comprador. Si no es la persona que se manifiesta en el registro de la DGT, no hagas negociación. Los datos de esta entidad son de carácter público.
  • Debe certificarse que la moto a comprar no posee cargas o gravámenes pendientes. La confirmación de este punto puede darse verificando la titularidad de la moto. Si hay cargos por cancelar, el traspaso de la titularidad no se puede dar hasta no ser cancelados.
  • Declaración por parte del vendedor de que el bien no ha presentado caídas ni desperfectos. Esto en casos en que sea imposible llevar la moto a revisión en un taller certificado.

Proceso a través de gestores

Es lo primero que se puede tener en cuenta. Las gestorías facilitan este proceso en función de solo preocuparse por firmar. Sin embargo, es uno de los procesos más costosos. Puede que te cueste entre 80 y 100 euros. Todo depende de la cantidad de cosas en las cuales deba asistir el proceso.

¿Quién paga a la gestoría? Este proceso generalmente debe correr por cuenta del comprador. Sin embargo, el criterio de cancelación de este aspecto puede ser negociado entre las partes. Es muy importante que el vehículo este al día con las respectivas responsabilidades e impuestos. Fundamental que este pagado el “impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica”.

¿Cómo se realiza el proceso de gestión? Para esto, es necesario firmar un contrato básico de compraventa entre particulares. Todos los datos de las partes y el vehículo deben suministrarse. Importante colocar las copias simples de los documentos de identificación de comprador y vendedor.

Como prueba de la gestión, se emite un documento temporal de compraventa. Con este se puede circular mientras se hace las gestiones pertinentes. Una vez listos, la gestoría llamará para recoger los documentos legales a nombre del comprador. El tiempo que puede tardarse puede ser desde 7 hasta 15 días hábiles.

Procesos por cuenta propia

Si no tienes mucho dinero disponible para poder invertir en asesoría y gestión de documentos, puedes hacerlo personalmente. En cuanto a los requisitos, puede que sean los mismos de la gestoría. En este caso, corre por cuenta del comprador de tramitar y abonar todas las tasas pertinentes.

Los documentos solicitados para el trámite serían los siguientes:

  • Copia del permiso de circulación, a vista del original.
  • La tarjeta ITV vigente.
  • Justificante de pago del impuesto de tracción mecánica vehicular (debe ser el último).
  • Documentos de identificación de los involucrados. Debe ser una copia a vista del original.
  • Previamente debe haberse dado el contrato de compraventa del vehículo. En este deben quedar claros todos los datos correspondientes de la negociación.
  • La solicitud en el departamento de tráfico del cambio de nombre del vehículo. Es una solicitud que se hace gratuitamente. Debe ser firmado por ambas partes.

Si la moto es nueva y se hace a través de la DGT, no es necesario pagar gestoría. El único inconveniente es que para recibir la moto se debe esperar la entrega de la documentación por parte de esta.

Cambio de titularidad de la moto

El proceso de cambio de titularidad de la moto es un proceso que se realiza en el departamento o jefatura de tránsito. La misma puede estar cercana a la dirección del vendedor, del comprador, o donde haya sido matriculado el vehículo.

Este proceso no se puede realizar por orden de llegada o simplemente yendo hasta el sitio. Es necesario previamente hacer una cita donde se especificará el día y la hora de las gestiones.

El día de la cita, será dada la solicitud de transferencia. Esto es un documento impreso en forma oficial. Para ello hay que pagar la tasa correspondiente, que está en unos 26,70 euros. Se colocan los datos de comprador y vendedor y debe estar firmada debidamente por ambas partes.

Si el vendedor por algún problema mayor no puede asistir, es necesaria la copia compulsada de su documento de identidad. Además, debe acompañar un permiso para continuar el trámite.

El vendedor tiene como obligación exigir que este cambio se haya hecho efectivo. Esto evitará que tengas responsabilidades sobre la moto después que la tiene el comprador. Para ello se debe esperar unos 15 días. Si no se recibe este efecto, puedes realizar una notificación de venta. La tasa por este proceso ronda los 8,30 euros.

Pago de impuestos pertinentes

Posterior a la firma del contrato compraventa, es necesario pagar un impuesto denominado de transmisiones patrimoniales. Es un modelo de documento de hacienda denominado documento 630. El monto a cancelar corresponde al 4 % del costo total de la moto. Sin embargo, cada comunidad autónoma en España puede precisar un porcentaje diferente.

Contratar el seguro de moto

El comprador debe hacer la contratación de un seguro de circulación de moto. Es obligatorio tener este seguro al circular con la moto por las vías españolas. Este seguro es nominal. No se puede usar el seguro que tenía el vendedor. Puede darse el caso que se traspase la prima del mismo al comprador.

El vendedor debe notificar a la aseguradora que ha vendido la moto. Con ello se evita el infortunio en caso de siniestro que sea adjudicado el inconveniente al vendedor. Por este problema, puede que tu nueva tarifa sea más cara.

Impuestos que se deben cancelar en proceso compraventa

En todos los apartados hemos hablado de algunos impuestos o tasas a cancelar. Pero en este apartado las hemos resumido para que las tengas más claras.

  • Informe de titularidad de moto: tiene un costo de 8 euros. En gestorías puede llegar hasta los 30 euros. (verificación puede hacerla el comprador). No se admite pago en metálico si se hace presencialmente. Solo tarjeta de crédito o débito.
  • Impuesto de vehículos de tracción mecánica: es más conocido como impuesto para circular. Esto certifica que el vehículo en cuestión está apto para poder circular en las vías públicas. Este tiene un costo anual establecido por los ayuntamientos. Tiene una validez de un año. Es generalmente un ejercicio fiscal. Este se calcula en función de la cilindrada del motor. Puede ir desde los 7 hasta los 121 euros (en caso de Madrid). Puede presentar bonificaciones y descuentos si el vehículo aplica para este propósito. Si el vehículo es ecológico o si tiene una antigüedad de mínimo 25 años.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales: el monto circula en un 4 % del valor del vehículo. Esto depende de la comunidad donde se haga el contrato. Este pago corre por cuenta del comprador.
  • Tasa de cambio de titularidad: se hace en la jefatura de tránsito. Para ello hay que cancelar 26,70 euros para el caso de motos. Corre por cuenta del comprador.
  • Si el vehículo es de segunda mano, se debe cancelar la renta del mismo. Este solo aplica si se han obtenido ganancias con el vehículo. Debe ser pagado por parte del vendedor.
  • Si el vehículo es nuevo, puede que tengas que pagar el impuesto de matriculación. También puede que el vehículo no se matriculó a tiempo. Es muy posible que la moto haya sido usada como vehículo de campo.
  • Por último, las cuotas del seguro de responsabilidad del vehículo. Este seguro es nominal.

¿Qué tiempo de validez tiene un contrato de compraventa de moto?

La validez de este contrato la da el cumplimiento de lo establecido en las cláusulas por las partes. Si se hace de manera privada, sin intervención pública notarial, tiene validez igualitaria. Aquí cuenta la buena fe de las partes para cumplir el contenido expresado.

Entre los elementos que dan validez a este tipo de contratos, se tienen los siguientes aspectos:

  • Capacidad legal de derechos y obligaciones. Es un aspecto que varía en cada país.
  • Debe haber una total ausencia de vicios para el consentimiento del documento. Esto se da generalmente por concepciones equivocadas. Uno de estos vicios puede ser la violencia para aceptar el mismo. Otro sería el dolo, con el cual se pretende afectar a alguna de las partes.
  • El objeto del contrato debe ser totalmente lícito. En estos casos se trata de la compraventa de un vehículo ciclomotor (motocicleta).
  • La causa debe ser totalmente lícita.

El contrato de compraventa es un documento que debe acreditar el proceso realizado. La validez del contrato de compraventa de moto es de unos 5 años. Esto se debe a que hacienda puede hacer verificaciones fiscales sobre el proceso. Tanto comprador como vendedor están obligados a mantener una copia de esto durante este lapso de tiempo.