Modelo de Contrato de Compraventa de Terreno

Modelo Contrato Compraventa Terreno

Una de las metas más importantes para la mayoría de personas es poseer un inmueble ya sea solo como vivienda o adicionalmente como una fuente de ingresos producto de alquiler, en la mayoría de ocasiones esta meta primordial se inicia con la compra de un terreno el cual con una proyección financiera a futuro se usara para construir la vivienda. También está la oportunidad de negocio que aprovechan algunas personas o empresas al convertirse en intermediarios en el proceso de compraventa de terrenos.

Modelo de contrato de compraventa de terreno

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • DECLARACIONES

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • en pleno conocimiento de la declaración anterior

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El comprador:                                                El vendedor:

Aquí tienes una plantilla para rellenar, introduce tus datos y podrás descargar el contrato en PDF.


Aquí tienes varios contratos para descargar y rellenar

Descargar Modelo Contrato de compraventa de finca

Modelo Contrato de compraventa de terreno

Descargar Modelo Contrato de compraventa de terreno rural

Modelo Contrato de Compra Venta de terreno Rústico


Si necesitas algún contrato similar, de los que ofrecemos, estos pueden servirte:


En cualquiera de las opciones, ya sea una adquisición personal o por negocios, siempre es importante formalizar la compra mediante un contrato de compraventa de terreno, el cual permitirá al comprador tener garantía de recibir el pago por el terreno y al vendedor tener claridad absoluta sobre las características del terreno que está adquiriendo, ubicación, linderos, tipo de terreno, urbano o rural, y demás información necesaria para realizar la compra.

¿Qué es un contrato de compraventa de terreno?

Uno de los contratos más comúnmente usados en el intercambio de propiedad de un terreno es el contrato de compraventa, está definido dentro de la legislación colombiana en el Artículo 1849 del Código Civil, como un contrato de obligación en el que una parte tiene la capacidad y voluntad de dar una cosa y la otra parte paga dinero por esa cosa, estas serían también las definiciones de vender y comprar respectivamente. La definición hecha en el código civil se hace extensiva para cualquier contrato de compraventa, para el caso que nos interesa en este artículo el término cosa hace referencia al terreno objeto de la compraventa.

En base a la definición plasmada en el código civil colombiano se concretan varios elementos que es importante explicar:

  • Cosa: Se entiende por cualquier objeto material que es posible comercializar.
  • Capacidad de las partes: Hace referencia a que el vendedor y el comprador deben tener la capacidad jurídica para vincularse mutuamente mediante el contrato, en caso contrario la compraventa será nula y el contrato asa se celebre no tendrá validez.
  • Voluntad: Ambas partes, comprador y vendedor, deben tener la voluntad de llevar a cabo el negocio jurídico, así como por parte del vendedor tener la voluntad de entregar la cosa y por parte del comprador de recibirla y pagar el valor acordado por ella.
  • Precio: Es el valor acordado que el comprador entrega a cambio de la cosa, generalmente se pacta el pago en la moneda nacional, aunque si es voluntad de las partes se puede pactar en otra moneda, ahora si ambas partes acuerdan que no se usará el dinero sino otro objeto o activo de valor equivalente se entendería en ese caso que la compraventa se transformaría en un contrato de permuta.

Estos contratos de compraventa de terrenos se pueden celebrar entre los diferentes tipos de personas siempre y cuando cumplan los requisitos para hacerlo por ejemplo, contrato de compraventa de terreno entre empresas, contrato de compraventa de terreno entre particulares, contrato de compraventa entre una persona natural y una empresa y las demás posibles combinaciones que se puedan generar.

Tipos de terreno que se pueden comprar

Antes de continuar con el desarrollo del contrato de compraventa de terreno es importante definir los tipos de terreno que se han establecido y las características que tiene cada uno, esta clasificación se hace por medio de la Ley 388 de 1997. La importancia de conocer esta diferenciación radica en el fin por el cual se realiza la compra de un terreno, ya que el desconocimiento puede hacer que se adquiera un terreno en el cual por las leyes colombianas no se permita realizar el proyecto o planeación realizada.

El siguiente es un listado de los tipos de terreno o suelo clasificados en Colombia:

  • Terreno o suelo urbano: Se consideran dentro de este tipo cualquier área del territorio dentro de un distrito o municipio que cuente con las siguientes características:
    • Infraestructura vial.
    • Red primaria de todos los servicios públicos domiciliarios (Alcantarillado, Energía eléctrica, Gas natural domiciliario).
    • Aptitud urbanística.
  • Terreno o suelo Rural: Este terreno se destina exclusivamente a usos rurales como producción de alimentos, producción pecuaria, silvicultura. Se consideran no aptos para uso urbano.
  • Terreno o suelo Suburbano: Este terreno se localiza dentro del suelo rural porque no cumple con todas las características para ser un terreno urbano. Se caracteriza por comprender una mezcla de tipo de uso del suelo y es una transición entre la forma de vida de campo y de ciudad.
  • Terreno o suelo de expansión Urbana: Este terreno inicialmente se clasifico como un terreno rural, pero debido a circunstancias propias del plan de ordenamiento territorial de la región se habilita como terreno urbano. Se entiende que debe ser dotado de infraestructura vial, servicios públicos domiciliarios, espacios recreativos, equipamientos colectivos y medios de transporte público.
  • Terreno o suelo de protección: Este terreno se puede localizar dentro de cualquiera de los tipos de terreno listados anteriormente, se caracteriza por tener restricciones de uso debido a sus condiciones geográficas, paisajísticas, ambientales, amenazas y riesgos o por estar dentro de zonas de utilidad gubernamental donde se puedan ubicar infraestructuras para operativa de servicios públicos o comunicaciones.

Clasificación alternativa de los terrenos

Además de la clasificación según el posible uso de un terreno es posible distinguir otra clasificación según la documentación existente del terreno y el tipo de posesión que se pueda demostrar por parte del vendedor, en ese caso se abriría la posibilidad para celebrar un contrato de compraventa de terreno sin escritura el cual traspasaría el derecho de posesión sobre el terreno, la condición misma del tipo de contrato aumenta la posibilidad de dificultades y retrasos en el proceso de legalización del mismo.

El terreno regular, es un terreno que cuenta con las escrituras y se encuentra adecuadamente inscrito en la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad donde está ubicado el terreno. Y el terreno irregular, este es el terreno que no cuenta con escrituras y sin registro en la Oficina de Instrumentos Públicos que puedan legalmente comprobar la propiedad del terreno, sin embargo esta característica no impide que este tipo de terreno no pueda ser comercializado, en lugar de la escritura y la inscripción en la Oficina de Instrumentos Públicos el propietario o mejor en este caso llamado poseedor, debe demostrar la posesión del terreno.

¿Qué debe tener un contrato de compraventa de un terreno?

La correcta redacción del contrato de compraventa es importante ya que aclara y establece los términos por los cuales se realizara el traspaso de propiedad y a su vez protegerá cada una de las partes involucradas. A continuación se listan las partes que constituyen un contrato, estas son usadas para el caso de un contrato de compraventa de un terreno rural, urbano o cualquier tipo de terreno.

  • Datos de identificación de comprador y vendedor: Como cualquier contrato entre partes se debe identificar plenamente el comprador y vendedor, ya sean personas naturales o jurídicas se deben incluir los números de documento de identificación.
  • Por parte del vendedor se deberá demostrar la legalidad del título de propiedad del terreno, esto lo hará con la escritura pública donde se podrá corroborar que él es el propietario y que tiene la capacidad de hacer la venta.
  • Detalles del terreno: Dentro del contrato se deben describir específicamente las características del terreno, ubicación exacta, extensión total y construida, linderos y cualquier detalle que permita la identificación total del terreno.
  • Valor comercial: Este valor es el monto acordado entre las partes, además de especificar el monto, se debe aclarar la forma de pago, si es en efectivo o por medio de transferencia electrónica, y si es en uno o varios pagos, así como las fechas en que se realizara el mismo.
  • Términos de entrega del terreno: Esta es una de las partes más importantes ya que permite tener claridad para el comprador de la fecha y condiciones específicas para recibir el terreno y poder hacer uso del mismo según lo tenga planeado.
  • Impuestos y gastos relacionados: Dentro del acuerdo que realizan las partes se aclara quien será el responsable de pagar lo concerniente a impuestos y demás gastos que se deriven y relaciones con la compraventa del terreno.
  • Clausulas: Dentro de estas se debe incluir todas las condiciones que enmarquen la compraventa y que dado el caso no sean cumplidas por alguna de las partes incurrida en penalizaciones y da pie a reclamaciones legales por la parte afectada.

Acompañado de este artículo podrá encontrar para descarga un modelo de contrato de compraventa de un terreno rural y urbano que solo deberá rellenar con sus datos.

¿Qué tipos de contratos de compraventa se pueden hacer?

Dependiendo de las condiciones acordadas por el comprador y vendedor el contrato de compraventa se puede clasificar dentro de alguno de estos tipos:

  • Contrato de compraventa de terreno con reserva de dominio: Hace referencia a un contrato que según el cumplimiento de alguna condición específica se realiza el traslado de la posesión del terreno al comprador.
  • Contrato de compraventa con posibilidad de retracto: Este tipo de contrato le da al vendedor un derecho sobre el terreno que le permitiría según los términos acordados recuperar la posesión del terreno. Es usado con propósitos económicos como una figura de préstamo de dinero donde el terreno es dado como garantía por parte del vendedor y este una vez pueda realizar la devolución del monto prestado recupera la posesión.
  • Contrato de compraventa a plazos: En esta compraventa mediante el contrato el vendedor trasmite la posesión del terreno de forma física y reconocible al comprador, especificando la condición de efectuar pagos periódicos que en el tiempo completaran el pago total del terreno y permitirán una vez cumplida esta condición efectuar el traspaso legal del terreno.

¿Cómo legalizar el contrato de compraventa de un terreno?

Existen en el país requisitos especiales que se deben cumplir para que se dé la validación total del traslado de dominio del terreno en venta:

  • Ante notario público debe realizarse una escritura pública donde se especifiquen las características propias del terreno como medidas, ubicación, linderos y en general todo lo necesario para que se pueda identificar el terreno.
  • La escritura a su vez debe ser registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, esta oficina gubernamental tiene la función de inscribir los bienes inmuebles los cuales se encuentran particularmente identificados con un Número de Matrícula Inmobiliaria, este número es como un documento de identificación del terreno, donde se deposita el historial de acciones que se han realizado sobre el terreno y también se nombran todos los propietarios que ha tenido el terreno desde su fundación hasta el presente.

La no inscripción de la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos ocasiona que la compraventa del terreno no sea válida ante el gobierno o cualquier institución, así como que el traspaso de la propiedad del comprador al vendedor no se pueda materializar.

 Save as PDF