Modelo de Contrato de Compraventa

Modelo Contrato Compraventa

La venta de bienes, sean nuevos o usados entre particulares es una transacción de vieja data. A medida que este tipo de comercio fue creciendo, se hace necesario realizar su formalización. Para ello, existe cierto modelo de contrato de compraventa que pueden servir. Los bienes que se pueden intercambiar son muebles o inmuebles.

El modelo de contrato de compraventa es un documento que requiere ser legalizado para su validez. Todo depende de las partes involucradas. Los bienes que se pueden intercambiar en este tipo de contratación son muebles o inmuebles. Los más generalizados son viviendas y vehículos (de diferentes tipos).

Modelo de contrato de compraventa

  • EXPONEN

  • ESTIPULACIONES

  • PRIMERA.- El vendedor vende al comprador dicho bien u objeto de su propiedad anteriormente especificado por la cantidad acordada entre ambas partes, sin incluir los impuestos correspondientes, que serán a cargo del comprador.

  • SEGUNDA.- El vendedor declara que no pesa sobre el citado bien ninguna carga, gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, y se compromete en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo

  • VENDEDOR        COMPRADOR


Aquí tienes varias plantillas de contrato de compra venta para descargar

Descargar Modelo Contrato de compraventa

Modelo Contrato de compra venta

Plantilla Contrato Compra Venta

Modelo Contrato de compraventa entre particulares


Entonces, si estás buscando un modelo de contrato de compraventa llegaste al sitio ideal. En el mismo encontrarás las consideraciones esenciales que debe poseer por Ley y los detalles del acuerdo sin omisión. Por tanto, se presenta a continuación las características y los elementos que toda compraventa debe poseer.


Si buscas un contrato en específico, estos te pueden servir:


¿Qué se entiende por compraventa?

Básicamente un contrato de compraventa es un acuerdo entre dos partes donde se vende algo a un precio determinado. Por este motivo es necesario que queden definidos las clausulas de los deberes y derechos de ambas partes.

Estos contratos tienen una serie de modalidades que se adaptarán de acuerdo a lo que se vende. Pueden ser de naturaleza mercantil, civil, con reserva de dominio, en abonos, con pacto de preferencia, entre otros.

Compraventa entre particulares – características del contrato

  • Bilateral: Ambas partes tienen sus derechos y obligaciones.
  • Consensual: El contrato se produce por el consentimiento de ambas partes para muebles y formal para inmuebles. En el caso de muebles no se requiere formalidad y son aceptados los acuerdos de distintas formas de voluntad. Este consentimiento es tácito y expreso.
  • En el carácter tácito se refiere a que la compraventa se realice y se constituya. En el consentimiento expreso se acepta el acuerdo verbalmente, por señas o incluso escrito sin formalidad.
  • Para los inmuebles, en contrato debe ser formal y por escrito, público o privado según el interés de ambas partes.
  • Oneroso: Confiere provechos y gravámenes que son recíprocos.
  • Conmutativo: hace referencia a que las prestaciones de ambas partes son verídicas desde el instante que se celebra el acto jurídico.
  • Traslativo del dominio: Mediante la entrega del título se puede transmitir el dominio. Mediante este acto se produce la transmisión de la propiedad y juntamente con el título se logra la venta.

Elementos del contrato de compraventa

Los elementos constituyen la estructura que ha de tener el documento. Dentro de los elementos más importantes se tienen los siguientes:

Elementos Personales

Corresponde a quienes pueden integrar el contrato de compraventa. Pueden ser personas naturales o jurídicas y se refiere a lo siguiente:

  • Vendedor: Referido a la persona que está obligada a transferir el dominio de una cosa o derecho a otro.
  • Comprador: Referido a la persona que está obligada pagarle al vendedor el precio real de lo que está adquiriendo.

Elementos Reales

  • Precio: Valor de estimación que se exige al cambio de un bien o servicio y debe ser real, numerario y justo. Este debe ser cierto, es decir, determinado y determinable.
  • Cosa: Se refiere al objeto del contrato y tiene su naturaleza, es determinado, determinable y comercial. El carácter determinado se refiere a ser individualizado respecto a lo que se vende. Su carácter determinable se refiere a que posee datos de género, cantidad, peso, calidad o medida.

Elementos Formales

  • Contrato de compraventa de bienes muebles. Para este caso no existe algo formal para su consentimiento, es decir, es libre. El contrato podrá celebrarse de forma pública, privada, con o sin testigos, verbalmente o por hechos que así lo demuestren.
  • Contrato de compraventa de bienes inmuebles. Es formal y podrá ser pública o privado de acuerdo a lo que se establece en la Ley. Incluye testigos, ratificado ante la notaría, al juez y registrado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

¿Cuáles son las obligaciones?

La compraventa entre particulares acarrea una serie de obligaciones tanto para el que vende como para el que compra. Entre las más resaltantes se encuentran los siguientes apartados.

Obligaciones del Vendedor

  • Conservar las condiciones del objeto de compraventa hasta su entrega.
  • Realizar la entrega del producto al comprador en el lugar y fecha acordados.
  • Saneamiento por evicción (garantía de posesión pacífica de la cosa) y por vicios ocultos (garantía de posesión útil).
  • Recibir el pago del precio.

Obligaciones del Comprador

  • Pagar el precio en el tiempo y lugar acordado de la propiedad.
  • Pagar los intereses si así se acordó, si lo que se vende produce frutos o en caso de mora.
  • Pagar los impuestos de derechos reales.
  • Recibir lo comprado en buen estado.

¿Cuántos tipos existen?

De acuerdo a la disposición legal la compraventa se divide en civil y mercantil. Una compraventa civil  se da cuando uno de las partes obliga a entregar una cosa a un precio determinado.

En cambio una compraventa mercantil se refiere a la compraventa exclusiva de muebles para su reventa. Esto incluye de la misma forma que se compró o de otra forma con la intención de lucrarse. Si una persona decide comprar cualquier equipo de línea blanca para su casa, esta se constituye una compraventa civil.

Una compraventa mercantil es realizada si se compran varios artefactos para revenderlos e instalarlos a terceros. Por tanto, un ejemplo claro se da cuando una persona decide vender su carro y por otro lado un concesionario.

En el primer caso la persona hizo para compra para utilizarlo y no venderlo inmediatamente. En el segundo caso el dueño del concesionario revende con la intención evidente de lucrarse.

¿Cuál es el mejor modelo?

A pesar de que existen varios modelos, todos son únicos. Típicamente se detallan los datos personales de las partes involucradas, el lugar donde se lleva a cabo y sus condiciones. La verdadera importancia de un modelo en específico radica en que debe cumplir con lo dispuesto en la Ley.

Es necesario que dicho contrato no posea cláusulas ambiguas impuestas por las partes involucradas ya que puede invalidar el mismo. Este tipo de contrato es considerado el de mayor importancia de los que están en su clase. Se refiere a un contrato traslativo de dominio y constituye la principal forma de adquisición de riqueza. Esto es aplicable para su función tanto jurídica como económica.

Importancia de la compraventa

En resumen, la compraventa se establece como el medio más eficaz y práctico a través del cual se intercambia riqueza. El nacimiento del contrato de compraventa inició desde la aparición de la moneda. Con ello, se representa su valor económico en las contraprestaciones.

Recordemos que desde los tiempos antiguos el valor del ganado o la pecunia representaban lo correspondiente a las contraprestaciones. Sin embargo, desde la aparición de la moneda se da una mayor precisión en lo referido al comercio.