Modelo de Contrato de Empleada del Hogar

Modelo Contrato Empleada Del Hogar

Cumplimentar un modelo de contrato de empleada del hogar es un proceso fundamental y un requisito de ámbito legal entre todos los empleadores y trabajadores, sin excluir a los empleados domésticos. Esta, de hecho, es una obligación impuesta por a ley que se establece con el fin de garantizar los derechos de los empleados domésticos.

Conocer este hecho es fundamental no solo para los empleadores, sino para los trabajadores domésticos, ya que ellos, al igual que otros tienen el derecho de gozar de ciertos beneficios y condiciones de trabajo apropiadas.

Modelo de contrato de empleada del hogar

Contrato de empleada del hogar

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • a favor de celebrar un CONTRATO DE TRABAJADORA DE CASA PARTICULAR

  • DECLARACIONES

  • siendo EL EMPLEADOR responsable de todos sus derechos laborales

  • siendo EL EMPLEADOR responsable de todos sus derechos laborales

  • Las partes se reconocen la mutua y suficiente capacidad legal para formalizar el presente contrato, libre y espontáneamente.

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El empleador:                                                La trabajadora:

Si necesitas un contrato de este tipo, desde MundoContrato te ofrecemos esta plantilla rellenable de forma gratuita, tan solo tienes que poner tus datos y darle a descargar, obtendrás un PDF listo para imprimir.


Descargar Modelo Contrato de Empleada del Hogar

Modelo Contrato de Empleada del Hogar rellenable


También te pueden interesar estos contratos:


Ahora bien… ¿Es necesario que se dé de alta en la Seguridad Social?

La realidad es que sí, dar de alta el Modelo de contrato en La Seguridad Social es imprescindible ya que así aparece en el sistema de la seguridad social y está expuesto en la ley por medio de un sistema especial.

Dicho régimen especial para empleados de un hogar y el encargado tienen la obligación de realizar el tramite legal. El caso es que muchas personas le rehúyen a esta idea sin saber que no es un trámite tan difícil, ni mucho menos.

¿Qué condiciones brinda un contrato de empleada del hogar?

Más allá de lo que establecen los requisitos legales que enmarcan las condiciones mínimas de trabajo será importante que los empleadores puedan garantizar unas condiciones de trabajo adecuada para sus empleados domésticos.

Este punto no puede ser pasado por alto, y no solo hablando del entorno en el que van a trabajar las personas, sino de los implementos y herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones con seguridad y puedan rendir correctamente.

Si bien es cierto que se debe vigilar cuidadosamente la retribución y el salario que se les da, también es muy importante que se el derecho de los trabajadores (también de los empleadores) van a estar asegurados en todo momento.

Recuerda que mientras mejores sean las condiciones que se le presten a los trabajadores domésticos para que cumplan con su función, es mucho más probable que realicen un trabajo óptimo con resultados excepcionales.

Cómo dar de alta al empleado del hogar

Si eres empleador, analizar esta información te conviene mucho. Lo primero que debes hacer es actuar como un empleador que va a contratar a un trabajador para darle de alta el Régimen del de la Seguridad Social. Para ello tendrás que diligenciar en directamente en la tesorería de la Seguridad Social y rellenar los distintos formularios que encajen en tu caso:

  • Por un lado, lo primero que tendrás que hacer será solicitar un C.C.C. (Código de cuenta de cotización). Debes usar un modelo oficial en el cual te vas a ver reflejado como un empresario solicitante. En caso de que sea tu primera vez dando a alguien de alta entonces tendrás que pedir en el C.C.C. el modelo TA6-0138 Hogar.
  • Ahora bien cuando se trata de los nuevos contratos los emperadores tendrán que dar de alta a su nuevo empleado cumpliendo estrictamente con el modelo TA 2/S-0138 en el que se recogen los datos más importantes relacionados con el trabajo, el horario y el salario que se ha de pagar.
  • En el caso de que el empleado domestico trabaje menos de 60 horas al mes se puede acordar con el mismo a que realice el trámite de las altas, bajas y todo sobre la variación de los datos y que deje la puerta abierta por si se da el caso de que el empleador necesite solicitar una baja pueda hacerlo libremente para finalizar el contrato laboral.

¿Cuáles son los derechos de las empleadas del hogar?

Las empleadas del hogar tienen que cumplir ciertas obligaciones para que su contrato sea vigente. Sin embargo, es muy importante reconocer que cuentan con algunos derechos los cuales deben ser respetados por los empleadores.

Para entender mejor el punto, hay que aclarar que modelo contrato empleada hogar rellenado adecuadamente debe contar con lo siguiente:

  • El periodo de prueba establecido en el contrato no debe sobrepasar los dos meses a excepción de que el convenio colectivo diga otra cosa.
  • Tanto la seguridad como la salud del trabajador deben ser respetados. Hace falta cumplir con las normas de seguridad incluso dentro del hogar.
  • En caso de que ocurra un accidente en el domicilio en el que se está trabajando, entonces ha de considerarse como accidente laboral. Obviamente, no será así para las personas que vivan dentro del hogar y no laboren.
  • La jornada máxima de un empleado del hogar debe ser de unas 40 horas a la semana. Sin embargo, el empleado puede pactar con la familia cumplir con tiempos presenciales que no sobrepasen las 20 horas a la semana.
  • El empleado doméstico tiene derecho a vacaciones, concretamente 30 días naturales. Estos se pueden dividir en dos periodos o cómo pacten ambas partes.
  • Todos los días festivos nacionales y locales, los permisos y otros similares a los que tenga acceso un trabajador cualquiera, también serán aplicables a los empleados domésticos.
  • Los empleados del hogar también tienen derecho a cobrar por los servicios que realicen. Como poco debe tener un sueldo establecido a partir del mínimo interprofesional que impone la ley del país.
  • Se le debe entregar al trabajador domestico una nómina mensual que tenga un modelo oficial.

¿Qué cuesta dar de alta a una empleada de hogar?

Siempre que el trabajo que realiza la empleada domestica supera las 4 horas a la semana, entonces se recomienda hacer un contrato. Obviamente, si decides hacer el contrato sin llegar a las 4 horas semanales, también es válido, así se evitarán problemas a futuro.

Es fundamental que en el contrato quede recogido el horario del empleado, el salario acordado, cuánto va a durar el contrato, y si existe alguna presentación en régimen del hogar. Es importante que quede pactado si se trabajará a tiempo completo o a tiempo parcial, esto dependerá en gran medida del empleado y el tiempo que disponga.

En caso de que el empleado decida trabajar a jornada completa entonces ha de pagarse el salario mínimo establecido por la ley que haya vigente en 14 pagas. Recuerda que tendrá derecho al menos a 2 pagos extraordinarios.

También se le puede descontar la manutención a la empleada del hogar solo en caso de que se haya pactado previamente. Aclaramos el hecho de que el descuento no debe exceder el 30% del salario acordado.

Teniendo todo esto en mente entonces podremos saber cuanto cuesta dar de alta a un empleado de hogar.

Por ejemplo, a mediados de 2018 a un empleado de hogar se le pagaba al menos un 22% sobre el salario mínimo, el cual iba a cargo del empleador y solo el 4% a la empleada de hogar. Es decir, en caso de que tuviera una nómina de 765 euros al mes, la base total sería de 858 euros, entonces habrá que pagar a seguridad social unos 196 euros, pero el empleado solo unos 36 euros que se le descuentan de la nómina.