Modelo de Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción

Modelo Contrato Eventual Circunstancias Produccion

Las empresas suelen necesitar contratos eventuales con circunstancias de la producción para ofrecerlos al personal temporal, ya sea porque cumplen con actividades o asignaciones que tengan acumuladas, realizar servicios u obras como restructuraciones o la sustitución de un empleado con derecho a la aseguración del puesto de trabajo..

Estos trabajadores suelen ser pasantes o principiantes que solo están de paso por la institución como medio de instrucción, experiencia o cumplimiento de las necesidades, por un tiempo determinado.

Contrato eventual por circunstancias de la producción para descargar

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • celebran este contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción

  • DECLARACIONES

  • ajustándose a las características y modelidades de la empresa. Una vez finalizada la producción, el contrato se considerará extinguido de pleno derecho.

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El empleador:                                                El empleado:

Completa este formulario con nuestro modelo de contrato eventual por circunstancias de la producción, haz clic en descargar y tendrás tu contrato listo para imprimir.


Algunos ejemplos para descargar

Descargar Modelo Contrato eventual

Modelo Contrato eventual por circunstancias de la producción


Estos tipos de contrato también son muy demandados:


¿Qué es un Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción?

Cada contrato debe tener un artículo que lo regule, establecido por las leyes del trabajo y esté dependerá del país en el que te encuentres.

Por otra parte, también deber tener una clave de contrato eventual por circunstancia de la producción, que establezca la empresa, por lo que deben especificar si cumplirá jornadas completas o parciales.

Todo esto debe estar bajo acuerdo mutuo entre el trabajador  y el jefe.

Características del contrato  eventual por circunstancias de la producción

  • El contrato debe tener todos los datos del empleado a ingresar.
  • Debe incluir la causa del ingreso. Bien descrito y entendible para todo el personal que apruebe el contrato
  • Debe incluir el tiempo de duración en el contrato
  • Determinar si será un contrato eventual por tiempo completo o parcial.
  • Determinar algún acuerdo adicional hablado.
  • Puede considerarse un contrato fraudulento cuando no establecen el tiempo, sino que se vuelve absolutamente indefinido; cuando no está por escrito o si supero el tiempo que establece las leyes de trabajadores.
  • Deben estar formalmente escritos cuando tenga más de 4 semanas o se establezca el tiempo parcial.
  • Si el contrato tiene una duración inferior establecida por la ley, puede ser prorrogable una vez, siempre y cuando exista un acuerdo entre el empleado y el jefe, que no sobrepase la duración que se encuentra respaldada por el estado.
  • El contrato que se encuentra con una duración inferior a la establecida por la ley, puede ser prorrogable hasta el tiempo determinado por la misma, y solo puede ser así, si el empleado sigue prestando sus servicios a la empresa, si no existe alguna denuncia o haber expresado el interés a la extensión antes de su vencimiento.
  • Si llega a existir una denuncia realizada por la empresa o el empleado, el contrato eventual por circunstancias de la producción se extinguirá.

¿En qué momento podemos realizar el contrato eventual por circunstancia de la producción?

Al tratarse de un cumplimiento de trabajo eventual o temporal por circunstancia de la producción, para cubrir las necesidades de la empresa, bien sea por falta de personal, cumplir con tareas o cubrir áreas especificadas para los servicios, se deben especificar todas las características anteriores, una vez determinado eso, podemos comenzar a realizar el contrato.

En este punto, hay que determinar el tiempo que el empleado estará en la empresa, esto debido a que si es un contrato eventual, es porque la duración es corta, pero si es una temporada, ya no se hablaría de este tipo de contratación legal

Además, las jornadas que cumplirá el empleado temporal, también son relevantes para incluir.

Además, en un acuerdo entre la empresa y el trabajador, se incluirán las actividades a realizar, tal y como nombramos entre las características, así como el número de trabajadores totales de la empresa y la proporción que se encuentre en el área de a incluir al empleado.

¿Cómo debe realizarse el contrato eventual por circunstancia de la producción?

Debe realizarse por escrito, siempre y cuando no supere las cuatro semanas o el mes, y que el empleado haya aceptado el tiempo completo, de ser lo contrario, se procederá a hacer un contrato formal de empleado fijo. También, obligatoriamente, se debe añadir las causas por las que ingresó el trabajador.

Duración del contrato  eventual por circunstancias de la producción

La mayoría de países manejan una duración de 6 a 12 meses. Por otra parte, es importante que cualquier acuerdo colectivo comprenda que no puede determinar un tiempo de 18 meses en adelante o un periodo máximo superior al del año.

Cada convenio sectorial puede modificar las siguientes opciones del contrato:

  • El tiempo o duración del contrato eventual por circunstancias de la producción
  • El tiempo determinado por el que el trabajador debe cumplir.

Lo que debemos comprender, es que aunque se aumente el tiempo del contrato, no se les permite entenderlo el año completo.

Por otra parte,  se establece un límite general debido a la concatenación de los contratos eventuales por circunstancias para la producción,  gracias a las personas que deseaban añadir más tiempo a los empleados temporales.

El limite general indica que no se debe tener más de 2 o más contratos en un tiempo determinado de 24 meses dentro de 30.

Prórroga del contrato eventual por circunstancias para la producción

Como ya te habíamos comentado anteriormente, sí existe la posibilidad de la extensión o prórroga del contrato eventual por circunstancias para la producción, y es que si tiene un plazo menor al tiempo que te establece en la ley o la que indica el convenio colectivo, se puede realizar, sin sobrepasar la duración máxima.

Si el contrato eventual finaliza y sigue asistiendo o la empresa sigue necesitando los servicios del trabajador, puede pasar a un contrato indefinido o fijo.

¿En qué situaciones se puede transformar en indefinido el contrato eventual por circunstancias de la producción?

Una vez que tocamos el punto anterior, seguro te interesará saber en qué situaciones se puede transformar en un contrato indefinido, continúa leyendo:

  • Por falta de supervisión en Seguridad Social, tales caso de superación de periodo.
  • Por falta de forma escrita, alguna falla de ella, podría cambiar la duración a jornadas completas.
  • Si no existiese alguna denuncia de parte del trabajador o empresa, aún así, se continuara pagando el salario establecido.
  • Si también existiese un contrato por fraude de ley, pasaría por tiempo indefinido

Lo único que hará que pase lo contrario, es que haya una prueba natural y temporal.

Indemnización del contrato eventual por circunstancias de la producción

Como todo derecho de cualquier empleado de empresa, un contrato por circunstancia de la producción finaliza una vez que el tiempo expira, por lo que tendrán que pagarle una indemnización.

Todo el pago se hará desde la fecha en la ingresó el empleado, formalizada en el contrato y la misma, será de 12 días por año, laborando en la empresa. Es decir, 1 día por mes, serian doce; en caso de haber trabajo en un tiempo menor, se hará con la cantidad de meses que fue.

Puedes calcular la indemnización según lo que se cobre en la empresa por día. Es decir, tomas tus pagos anuales, divides entre lo que tenga el año.

 

Contrato en fraude de ley

Un contrato en fraude de ley, se considera de esta forma cuando:

  • No tiene su respectiva formalización por escrito
  • Cuando la circunstancia amerita que sea indefinida
  • Cuando supera la duración máxima que establece las leyes de los trabajadores.

Como ya te habíamos comentado, si el contrato eventual por circunstancias para la  producción debe establecer una serie de características antes mencionadas, por las que si no cumple, será considerado fraude de ley, y de esta forma, será considerado indefinido.

Ante esto, el empleado está amparado, puesto que no se puede retirar de alguna u otra manera la relación laboral.

En caso de pasar lo contrario y decidan extinguir el contrato, hay un plazo de 20 días hábiles desde el fin del contrato, para realizar la denuncia.

Fin de la relación laboral

Un contrato eventual por circunstancias de la producción puede finalizar por dos causas principales, por cumplimiento del tiempo de la misma o un despido, de cualquier forma, debe estar el empleado bajo amparo y la empresa siguiendo las leyes establecidas para cada trabajador.

Renuncia o no renovación del contrato eventual por circunstancias de la producción

Existe también la finalización del contrato cuando el empleado decide retirarse de manera voluntaria. Puede pasar que no desea renovar el contrato eventual por circunstancias de la producción, en ese caso, no debe avisar, siempre que haya cumplido el tiempo establecido. De esta forma, no tendrá derecho a indemnización.

En caso de renunciar, en cuanto a los pagos, se encuentra en la misma situación, puesto que no recibirá indemnización y tendrá que haber avisado con 15 días de anterioridad que abandonará el trabajo voluntariamente.