Modelo de Contrato Indefinido

Modelo Contrato Indefinido

El contrato indefinido de trabajo es un instrumento que establece una relación laboral entre empleado y empresa por tiempo indeterminado. Es una de las formas más valorada de contratación, pues este acuerdo de prestación de servicios, no tiene fecha de caducidad.

Sin embargo, no quiere decir que sea de por vida, ya que este acuerdo se puede cancelar por ambas partes, siendo la parte que rompa el contrato la que tenga que asumir determinadas consecuencias con respecto a la otra parte, según lo estipulado en las cláusulas del contrato.

Es uno de los acuerdos laborales que más protección otorgan al trabajador ya que evita la temporalidad de la contratación. Que sea indefinido no quiere decir que sea permanente, si no que no se define la duración del acuerdo. Cualquiera de las partes involucradas puede rescindir el mismo, asumiendo las consecuencias derivadas.

Esta es la más equitativa forma de contratación ya que acaba con la precariedad laboral. En este tipo de acuerdos, si es la empresa la que rompe con el trabajador, le tiene que pagar una indemnización. Además, siempre debe avisar al empleado con antelación.

Modelo de Contrato de Trabajo Indefinido para Descargar en PDF

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • DATOS DE LA EMPRESA

  • DATOS DEL TRABAJADOR

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • DECLARAN

  • Un acuerdo entre ambas partes para un contrato indefinido.

  • CLÁUSULAS


  • Se deja constancia del contrato indefinido con la firma de las partes implicadas.

    El contratante:                                                El contratado:

Puedes descargar un modelo de contrato indefinido en Word o PDF para rellenarlo con los datos que necesites de forma gratuita:

Modelo Contrato Indefinido

¿Qué es un contrato de trabajo indefinido y qué tipos encontramos?

Es un documento que se establece en una relación de trabajo sin tiempo de duración. Esta forma de relación empleado – empresa permanece vigente hasta que alguna de las partes decida terminarlo. Además, tampoco establece límites para la prestación de los servicios.

La forma de contratación indefinida por regla, debería ser el modelo más habitual para estas situaciones. En muchos casos, se conocen erróneamente como “fijos”, pues el tiempo de labor es indefinido. La jornada laboral para ejercer la contratación puede realizarse completa, parcial o de forma fija discontinua.

Encontramos dos tipos diferentes:

Contrato indefinido ordinario

El modelo básico, el más habitual, es el que se establece sin definir el tiempo límite en el que se van a prestar una serie de servicios. Puede sser a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

Consta con las cláusulas básicas de cualquier acuerdo laboral y establece los posibles escenarios ante la ruptura del acuerdo por cualquiera de las partes.

Contrato indefinido a tiempo parcial

Se entenderá como indefinido a tiempo parcial aquel que se haya acordado durante un número de horas al día, semana, mes o año. Siempre siendo inferior al cupo de horas de una jornada laboral completa.

Modelo Contrato Indefinido Word

La jornada se establece en función del trabajo desempeñado por el empleado para la empresa. Así, en el caso de una jornada continua, es porque la labor es una de las principales de la entidad. Ahora, en el caso de fijo discontínuo, son actividades que se realizan por tiempos específicos. Es decir, se mantiene la disponibilidad activa del personal. Estas actividades se pueden desarrollar por temporadas.

Es importante saber que la contratación indefinida se puede realizar de forma verbal o escrita. Lo que debe existir en estos casos es un compromiso serio y responsable de las partes. Además, si se hace por escrito, dependiendo de la especie de contrato, debe ser por exigencia de las partes. En algunos países es obligatorio realizar el contrato en cualquier modalidad y entregar copia firmada al trabajador.

Si este tipo de acuerdo se ajusta a tus necesidades y requieres tramitar una contratación indefinida es necesario que tengas disponible una plantilla en Word o PDF. Para ello, traemos para descargar el mejor modelo de contrato de trabajo por tiempo indefinido. Descárgalo y guárdalo en tu dispositivo para que puedas rellenarlo e imprimirlo cada vez que lo necesites.

Modelos de contrato indefinido para descargar

Descargar Modelo Contrato indefinido gratis

Descargar Modelo Contrato indefinido gratis

Características y ventajas

Dentro de las características más importante de este tipo de contratación se tienen las siguientes:

  • Su formalización puede hacerse de forma verbal o escrita. Esta formalización es importante, pues dentro del Estatuto de los Trabajadores existen clausulas importantes. Si hay contratos determinados de tiempo superior a 4 semanas, que no hayan sido escritos, se presumen celebrados como indefinidos. Además, la jornada de tiempo será acreditada como completa.
  • La principal característica es que el tiempo de duración no se especifica de forma concreta. Debería ser la forma más habitual de contratación en las empresas o para las relaciones de trabajo.
  • Antes de pasar por un contrato indefinido, generalmente vienen acompañados de un período de prueba. Estos deben quedar regulados en los convenios de contratación colectiva. El período puede extenderse entre 2 y 6 meses dependiendo del grado del trabajador y tipo de empresa.
  • Debe especificar completamente el monto de retribución a percibir el trabajador por la prestación de servicios.
  • Debe especificar los tiempos de pre aviso en caso de alguna rescisión por la empresa. Este no debe ser de menos de 15 días. Dependiendo de las causas de la rescisión, el trabajador recibirá o no una indemnización.
  • SI una contratación es indefinida discontinua, debe especificarse el tiempo de trabajo estimado. Esto debe hacerse por temporadas. Asimismo, especificar los canales pertinentes para ser llamado nuevamente. Dentro de este trabajo se debe especificar el tipo de jornada (parcial o completa).

Característica en cuanto al despido injustificado

Si el despido es improcedente, el contrato de forma indefinida exige que se cancele una indemnización. Dependiendo en qué fecha hemos ingresado a la empresa, será la cantidad a cancelar. Si la fecha es posterior a febrero del 2012, se cobran 33 días por año de servicio. Solo se pueden cobrar el equivalente a 24 mensualidades.

No obstante, si la fecha es anterior a febrero del 2012, el cálculo de indemnización es más complejo. Hay que revisar qué tantos años de trabajo se han realizado antes de ese período. Antes, se cobraría 45 días por cada año laborado.

Luego de esa fecha, 33 días por cada año. El máximo a cobrar sería la suma de los dos períodos, que en ningún caso puede exceder 720 días o 42 meses. Si hay un exceso en el monto, el límite máximo a cobrar es el establecido anteriormente.

Ventajas y beneficios de este tipo de acuerdo laboral

Entre las ventajas de la contratación indefinida de trabajo, se pueden mencionar las siguientes:

  • Para los empleados, representa una estabilidad laboral. En algunos países el desempleo es un factor que va en aumento. Este contrato permitirá gozar de trabajo por tiempo no determinado, reduciendo la precariedad.
  • Contar con una mayor cantidad de dinero a la hora de algún tipo de despido.
  • Existe una gran cantidad de bonificaciones que benefician tanto al trabajador como a la empresa.
  • Si se tienen más de 3 años trabajando como temporal, se debe renovar el contrato a indeterminado.
  • Puedes darte de baja manifestando realizar un preaviso. Esto para que no sufras consecuencias negativas. Para ello, el contrato debe definir el tipo de preaviso a realizar. Si no lo estipula, se entiende que son solo 15 días.
  • Si el trabajador proviene de una condición social comprometida, es necesario contratarlo indefinidamente. Un ejemplo puede ser personas con discapacidad, víctimas de género, violencia doméstica o terrorismo.

El beneficio real entre un tipo de contratación indefinida va a depender del punto de vista. Aunque los empleados puedan sentir estabilidad, las empresas pueden además, recibir retribuciones por la formalización de este tipo de empleo. Entre los beneficios que muestra el contrato de trabajo de tiempo indefinido, se tienen los siguientes:

  • Con respecto al contrato temporal, uno indefinido genera mayores ingresos por indemnización. En caso de despido, tendrán que pagar los años laborados y otros aspectos de ley. Si la baja es voluntaria, pierde la indemnización. El importe indemnizado puede ser de dos tipos: 20 días por año trabajado si el despido es justificado y hasta 12 mensualidades. Por otra parte, 33 días por año trabajado si el despido es improcedente, con hasta 24 mensualidades. Este último punto fue explicado en las “características del contrato”.
  • Para la empresa, existen bonificaciones especiales del tipo estatal o local, si promueve contrataciones indefinidas. También se involucran beneficios monetarios dentro de la seguridad social.
  • Esta forma de contratación ofrece mejor estabilidad laboral al empleado. El mismo percibe el respaldo de la empresa, que sirve como motor para mejorar su rendimiento y productividad.
  • Durante el período de prueba, tanto la empresa como el empleado gozan de los mismos derechos y obligaciones. Esto se ve “como si existiera” un contrato de tiempo indefinido.

Descargar Modelo Contrato Indefinido

¿Qué es mejor, un contrato indefinido o uno fijo?

Un contrato a término fijo es aquel que contempla una duración finita de tiempo. Dependiendo del punto de vista, podrá ser mejor uno de los dos. Si hablamos del trabajador, indiscutiblemente el contrato a tiempo indefinido va a resultar mejor. La permanencia va a depender de administrar y regular las capacidades o desempeño.

No obstante, la necesidad de uno u otro definirá el beneficio real que puedan percibir del contrato. La respuesta es que ninguna forma de contratación es mejor que otra. Además, generalmente una lleva a la otra de forma inmediata. Ambas formas de contratación en ningún momento busca privilegiar a alguna de las partes.

Cada uno de los contratos fue creado para cubrir distintas necesidades. No fue concebido legal o judicialmente para favorecer alguna parte del trabajo. Son dos documentaciones totalmente diferentes e independientes.

El contrato de tiempo indefinido es para actividades duraderas, permanentes. El contrato a término fijo o temporal, a actividades de corta duración, temporal. Por ello, se debe escoger la modalidad de contratación que mejor se adapte al trabajo y sus necesidades.

¿Cuánto tiempo puede durar?

La duración de un contrato indefinido depende del mutuo acuerdo y la estabilidad laboral entre ambas partes. Aunque no es un contrato permanente o infinito, no tiene restricción en su duración.

Como su nombre lo indica, es una relación laboral por tiempo indeterminado. Sin embargo, es necesario mantener un alto nivel de desempeño, pues considera un período de prueba. El tiempo de prueba no debe excede de un año.

La vigencia que se pueda tener con este tipo de vinculación dependerá exclusivamente de las partes. También si el trabajador ha prestado servicios y nunca ha formalizado algún tipo de contratación, su tiempo se considera indefinido.


También te puede interesar: