Modelo de Contrato de Obra y Servicio

Modelo Contrato Obra Servicio

Si vas a ingresar al mercado laboral te conviene conocer los diferentes tipos de contrato que podrían ofrecerte. El contrato de obra y servicio es una de las opciones usadas cuando se ofrece un servicio por tiempo limitado.

A continuación, te explicaremos en que consiste este tipo de documento, también hablaremos acerca del tiempo que duran. ¿Es posible que cambie a indefinido? Acompáñanos a descubrir la respuesta. Por ultimo analizaremos el significado de los contratos fin de obra.

Modelo de contrato de Obra y Servicio

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • DECLARACIONES

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El empleador:                                                El trabajador:

Aquí tienes un formulario listo para completar con tus datos, una vez lo hagas, puedes descargarlo en PDF para imprimirlo.


Aquí tienes varios ejemplos para imprimir

contrato de obra y servicio

descargar modelo de contrato de obra sepe

modelo de contrato de obra y servicio

ejemplo de contrato de obra y servicio


Estos contratos también te pueden ser útiles:


Son muchos los sectores que hacen uso de este documento para contratar a su personal. Analizar estos aspectos te permitirá estar preparado y facultado para decidir cuál propuesta es la mejor para ti.

¿Qué es un contrato de obra y servicio?

Se produce cuando en la empresa surge la necesidad de atender alguna actividad concreta y para ello incrementa su plantilla. Dado que se desconoce el tiempo requerido para culminar la actividad suele ofrecerse un contrato por obra y servicio.

Cabe señalar que, para aplicar este tipo de contratación, la obra o el servicio a realizar debe gozar de autonomía. Es decir, la actividad concreta a realizar debe tener sustantividad propia en relación a la actividad de la empresa.

Este tipo de contratación no puede relacionarse a quienes desempeñen funciones propias de la actividad principal de la empresa. Por lo contrario, deben usarse en sectores determinados en los que el flujo de trabajo varia conforme a las circunstancias.

Por ejemplo, suelen usarse para sectores como la limpieza, el telemarketing y la construcción. Por lo general este tipo de servicios son ofrecidos a clientes de la empresa en cuestión. En este sentido, el documento debe indicar expresamente la actividad para la que se emplea al trabajador.

¿Qué se incluye dentro del acuerdo?

En el modelo de contrato de obra y servicio debe expresarse claramente cuál será la obra sujeta a la contratación. Es importante tomar en cuenta el modelo oficial de este documento que ofrece el Ministerio de empleo.

De no ser indicada en el manuscrito la labor a desempeñar se dará por entendido que el contrato es indefinido. De la misma forma debe quedar especificada la jornada en la cual se labora. Si no se indicara podría darse por entendido que la contratación se realiza a jornada completa.

Es muy importante aclarar estos asuntos de antemano y evidenciarlos en el documento. El empresario tendrá como máximo 10 días posteriores a la firma del mismo para registrarlo. Si no llegara a ser registrado el documento no contara con ninguna validez. Los empleados temporales tendrán prioridad para cubrir vacantes con contrato indefinido.

El empleado contratado bajo estos términos no podrá realizar las tareas de quienes han sido contratados a término indefinido. No obstante, gozaran del beneficio común de acceso a formación continuada para beneficio de su promoción profesional. Esto le permitirá hacerse un lugar en el flujo de profesionales que se postula a las vacantes a término indefinido.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato de obra y servicio?

Anteriormente no existían límites de tiempo para este tipo de contratación, el trabajador podía seguir por años bajo este régimen. El tiempo estaba condicionado únicamente por la culminación de las obras o servicios, sin importar la cantidad de años que durara. Sin embargo, el asunto cambio a partir del año 2010, desde entonces solo tienen validez por 3 años.

Los manuscritos celebrados a partir del 18 de junio de 2010 tienen un plazo máximo de 3 años. Este periodo pudiera ser prorrogado por 12 meses más si existiese un convenio colectivo. Pasados dichos periodos de tiempo los contratos serían considerados automáticamente como indefinidos.

Esta reforma contribuye a evitar el abuso de este tipo de contratos entre las empresas mejorando las condiciones laborales. Por supuesto la estabilidad laboral no depende del termino de un documento u otro. Pero si hay que admitir que las medidas tomadas en este aspecto mejoran las posibilidades de los trabajadores.

¿Cuándo pasa a ser indefinido un contrato por obra y servicio?

Tal como antes indicamos después de tres años de haber celebrado el contrato este pasara a ser de naturaleza permanente. Este periodo será prorrogable si ninguna de las partes considera finalizada la contratación, pero solo será por doce meses más. Así lo establece la reforma aplicada del 18 de junio de 2010.

Transcurrido este tiempo pasara la naturaleza del contrato de obra y servicio a indefinido automáticamente. Esta medida ha permitido que las empresas limiten el uso injustificado de este tipo de contratos. También existen otros motivos que pueden llevar al cambio de término del documento.

Por ejemplo, si la obra llegara a finalizar y aun así el trabajador siguiera laborando se considerará indefinido automáticamente. Además, si el manuscrito no incluyera detalles sobre la obra o servicio también se consideraría indefinido. Por eso resulta importante indicar tanto el motivo de la obra como la temporalidad de la misma.

Por otra parte, si el trabajador goza de dos contratos en la misma empresa se considerará indefinido. Es necesario que los contratos sean por periodos mínimos de 24 meses. Cabe destacar que los contratos de este tipo pueden realizarse tanto para jornada completa como para jornada parcial.

¿Los contratos por obra y servicio podrían incluir periodos de prueba?

Sí, pero se debe tener en cuenta que los periodos de prueba no son obligatorios en ningún caso. Quedaría a discreción del empleador si hará uso del periodo, pero deberá tener en cuenta lo establecido en la ley.

En términos generales, la duración del periodo de prueba no puede exceder de dos meses para los trabajadores en general. En el caso de los técnicos titulados, los periodos de prueba no deben exceder los seis meses.

En 2013 se hicieron reformas para promover la estabilidad laboral y mejorar las condiciones de contratación de los empleados. Entonces se fijó una excepción en cuanto a los contratos temporales de lapsos no mayores a seis meses.

Se estableció que en estos casos no podría exceder de un mes el periodo de prueba. No obstante, podría hacerse una excepción si el convenio colectivo manifestara lo contrario.

¿Existe el despido en un contrato por obra y servicio?

Si, una empresa puede despedir a un empleado a término temporal aun si no ha finalizado el servicio. No obstante, no lo podrá hacer arbitrariamente, deberá usar una forma valida de despido según lo pautado en la ley.

Puede tratarse de un despido disciplinario o puede tratarse de un despido objetivo con causas variables. Por ejemplo, puede deberse a causas organizativas o a causas productivas. Otra causa valida seria la falta de adaptación a modificaciones técnicas, de ser el caso.

Sea cual sea la situación, si se cumplió un año del contrato la empresa deberá anunciar el despido con preaviso. La ley establece que son 15 días los correspondientes al preaviso con carácter obligatorio.

Lo mismo es aplicado cuando el trabajador decide marcharse de forma voluntaria. Para poder renunciar tendrá que anunciar su renuncia con 15 días de preaviso obligatorio. Aun si no ha cumplido el año de contrato deberá cumplir con el preaviso.

¿La finalización del contrato puede dar lugar a una indemnización?

Si, el trabajador debe ser indemnizado una vez que finalice su contrato de obra y servicio determinado. Aunque cada caso es diferente, podrá ser indemnizado por hasta 12 días de salario por año trabajado. No obstante, la cantidad de días es variable y depende de la normativa específica que se deba aplicar.

Dado que cada caso es diferente es importante estar bien informado y en lo posible contar con un asesor laboral. Un abogado puede ser un excelente respaldo en caso de que consideres que no se te está pagando lo justo. Las empresas suelen apegarse a lo indicado en el artículo 49.1c del Estatuto de Trabajadores, que establece los 12 días.

No obstante, la disposición transitoria décimo tercera del mismo reglamento establece que la indemnización dependerá de la suscripción del documento. Específicamente establece las siguientes cantidades según fecha de suscripción:

  • Indemnización por 8 días de salario por año trabajado: aplicable a contratos de trabajo temporales suscritos hasta el 31/12/2011.
  • Indemnización por 9 días de salario por año trabajado: aplicable a contratos de trabajo temporales suscritos hasta el 31/12/2012.
  • Indemnización por 10 días de salario por año trabajado: aplicable a contratos de trabajo temporales suscritos hasta el 31/12/2013.
  • Indemnización por 11 días de salario por año trabajado: aplicable a contratos de trabajo temporales suscritos hasta el 31/12/2014.
  • Indemnización por 12 días de salario por año trabajado: aplicable a contratos de trabajo temporales suscritos hasta el 31/12/2015.

Actualmente para el cálculo de la indemnización se siguen teniendo en cuenta los 12 días de salario por ley. Cabe señalar que el trabajador recibirá dicha indemnización solo en caso de no haber provocado el fin del vínculo laboral. Es decir, la causa de la finalización del manuscrito debe ser el fin del plazo y no un despido justificado.

¿Puede utilizarse la contratación temporal de forma fraudulenta?

Si, aunque es lamentable, el mercado laboral se caracteriza por hacer un uso desmesurado de este tipo de contratación. Muchas empresas contratan personal bajo términos temporales aun cuando el servicio a realizar no aplique para contratos bajo esta modalidad. Algunos lo hacen por desconocimiento y otros para evadir los beneficios de los contratos indefinidos.

De hecho, hay empresas que contratan personal con un manuscrito por obra y servicios únicamente para evitar reclamaciones por despido. Lo cierto es que antes de aceptar un contrato temporal se debe estar e conocimiento de lo concerniente al servicio. De esta forma sabrá si se encuentra ante una utilización fraudulenta de este tipo de contratos.

Un ejemplo puede ser el de un albañil contratado para que ofrezca sus servicios en una determinada construcción. Si la empresa lo utilizara no solo para ese proyecto sino para otro de forma paralela estaría incumpliendo el documento. En este caso el trabajador podría exigir el cambio de condición a indefinido o reclamar un despido improcedente.

Otro caso aplicable es cuando un transportista es contratado para repartir productos en una ruta determinada. En el documento debe especificarse la ruta de reparto y el cliente para el cual realizara el mismo. Si llegara a realizara otras rutas para otro cliente o incluso para el mismo estaría invalidando el contrato.

¿Qué es un contrato fin de obra?

El contrato fin de obra no es más que otro término utilizado para referirse a este tipo de contratación temporal. Hace referencia a que el trabajador será contratado únicamente hasta que finalice la obra a realizar.

De manera que el documento por obra y servicio es lo mismo que el contrato fin de obra. Ahora que ya conoces lo que es un contrato de obra y servicio quizás quieras conocer sus pro y contras. Analicémoslo a continuación:

Pros

  • El beneficio principal es que este tipo de contratos son de fácil acceso, siendo muy comunes en el mercado laboral. Con ellos el trabajador puede asegurarse trabajo durante cierto tiempo.
  • Sirven de trampolín por decirlo así para finalmente alcanzar un contrato indefinido. Recordemos que hay ciertas condiciones que permiten la transformación de uno en el otro. Específicamente esto ocurre al superar los 3 años de servicio.
  • Son una buena herramienta para adquirir experiencia dentro de un determinado sector.
  • Los trabajadores contratados bajo estos términos tienen preferencia cuando la empresa abre vacantes para puestos con contratos indefinidos.

Contras

  • El carácter temporal de este tipo de contratación es un inconveniente para muchos. Obtener un empleo bajo estos términos puede causar intranquilidad pues no se sabe lo que pasara al finalizar la obra. El trabajador desconoce si tendrá que buscar otro empleo o si será absorbido como empleado indefinido por la empresa.
  • Este tipo de contratos no tiene las mismas ventajas que tienen los indefinidos. Específicamente en lo relacionado con las indemnizaciones o el tiempo de trabajo acumulado.
  • Suele usarse de forma fraudulenta por empresas que buscan finalizarlo cuando quieran y evitarse el coste de un despido. Por esta razón este tipo de contratación suele ser perseguida por la inspección de trabajo.
  • Algunas empresas lo usan para contratar personal que finalmente realizara las mismas tareas de empleados con contrato indefinido. Esta acción no está permitida, de incurrir en ella el empleado podrá reclamar su posición como indefinido.
 Save as PDF