Modelo de Contrato de Prácticas para Becario

Modelo Contrato Practicas Para Becario

Los contratos de práctica para becarios pueden considerarse como una especie de convenio o pacto sin índole laboral. Para entenderlo mejor es importante comprender que este tipo de pacto se establece con un fin colaborativo entre una institución de formación y el obviamente el centro de trabajo.

Es muy importante que todos sepan bien para que sirven los contratos para becarios, ya que además de ofrecer ciertos beneficios conlleva una gran responsabilidad, especialmente cuando hablamos de la elaboración del contrato ya que NO se firma un contrato de índole laboral.

Modelo de contrato de prácticas — Características

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • En caso de su incumplimiento, la institución podrá interrumpir el beneficio otorgado.

  • EN CONFORMIDAD


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El representante de la institución:                                                El beneficiario:


Descargar Modelo Contrato de becario

Modelo Contrato de prácticas

Descargar Modelo Contrato de prácticas para becario

Modelo Contrato de Becario para rellenar

Fromato de Contrato de Prácticas

Contrato de Becario para imprimir


Este punto es muy importante, ya que los becarios suelen pasarlo por alto. Al igual que cualquier otro tipo de contrato, este tiene que ser “formalizado por escrito” ofreciendo muchos detalles sobre la titulación del quien va a comenzar a trabajar.

Dentro también se debe especificar cuanto dura el contrato, el puesto de trabajo que se va a ocupar, la jornada de trabajo y especificar si la jornada es parcial, a tiempo completo y si hay cambios en el horario.

Beneficios de los contratos de prácticas

Aunque no lo creas, ofrecer contratos de práctica tiene muchos beneficios para las empresas.

Para entender bien este punto hay que tener en cuenta lo siguiente: cuando la empresa ofrece un contrato de esta clase a personas igual o mayor de discapacidad del 30% puede disfrutar el 50% de reducción en lo que respecta a la cuota de seguridad para contingencias comunes,

Ahora bien, si la empresa está en la capacidad para ofrecer un contrato de práctica para los desempleados de la C.E.E, así puedes obtener una bonificación del 100% en lo que respecta a la totalidad de aportación empresarial.

¿Qué obligaciones debe cumplir la empresa que hace el contratos de becario?

Este punto es muy importante. El caso es que las únicas obligaciones que tienen las empresas que hacen contratos de práctica, además de asegurarse que los becarios cumplen con sus requisitos, notificar al SEPE la formalización del contrato y velar por que los becarios cumplan con sus obligaciones son las siguientes:

  • Conseguirle al trabajador un puesto en el cual pueda conseguir la práctica requerida y absorber la experiencia necesaria para convertirse en un profesional como corresponde. La idea es que adquiera uno o más conocimientos de los que ha adquirido en la formación académica previa.
  • Ajustar todas y cada una de las condiciones del trabajo a la titulación del trabajador.
  • Pedir obligatoriamente la fotocopia más reciente del título. Esto con la finalidad de poder acreditar el nivel de estudio de la persona y poder validar correspondientemente el contrato de prácticas.

A esto hay que añadir que es responsabilidad de la empresa poder informar a todos los trabajadores de práctica las vacantes disponibles a otros puestos en la misma empresa. Todo con el fin de ofrecer igualdad de oportunidades.

Preguntas frecuentes cuando se va a incorporar a un becario

Para muchas empresas, crear un contrato de prácticas para becarios es completamente nuevo, así que es natural que surjan dudas relacionadas con este tema. Si esto te ocurre, entonces no puedes perderte la siguiente sección:

¿Cómo se puede contratar un becario?

El becario es una persona que debe tener la capacidad de poner en práctica lo que ha aprendido a lo largo de sus estudios en una empresa.

Así que si quieres incorporar una persona que encaje en este perfil, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con distintas entidades educativas y así finiquitar un convenio de colaboración.

¿Los becarios cobran?

La verdad es que las prácticas de formación que los becarios realicen en tu empresa no tienen que ser remuneradas. Sin embargo, si quieres incentivar y brindar una ayuda económica a los becarios, entonces deberás darlos de alta en lo que se conoce como la Seguridad Social.

Lo usual es que las empresas no retribuyan o paguen las prácticas curriculares de los becarios ya que estas son “obligatorias”. Sin embargo, aquí abrimos paréntesis para mencionar que es muy común que las empresas decidan recompensar las estas prácticas extracurriculares con pequeñas ayudas económicas para agradecer el empeño y la motivación de los estudiantes.

¿Cómo se pueden regular los derechos y obligaciones de estos becarios?

Como hemos mencionado anteriormente, el contrato que se realiza con los becarios no es de índole laboral. Así que todos los derechos y obligaciones que tienen los becarios se regulan específicamente con un pacto de colaboración.

A todo esto, hay que mencionar que ambas partes se deben poner en mutuo acuerdo para decidir la cantidad de horas que el estudiante puede dedicar a realizar las tareas de práctica. Asimismo, solo se puede aplicar la legislación relacionada con la Seguridad Social en caso de que se retribuya una compensación económica, y se curse el alta correspondiente.

¿Qué otros requisitos deben cumplir un convenio de colaboración?

Por supuesto, el convenio de colaboración requerirá que se documente TODO lo relativo y lo relacionado con las prácticas del becario.

Así que tiene que recoger las condiciones de colaboración, el proyecto de formación y obviamente, la política de protección de datos.

¿Qué obligaciones hay tras formalizar un convenio de práctica?

Lo más importante de este punto es que debes saber que estás en la obligación de darle tutoría y ayudar con la práctica del estudiante.

La universidad a la que asiste te dará algunos criterios de evaluación que debes aplicar con la finalidad de poder informar sobre el rendimiento el becario y especialmente dar detalles de cómo ha cumplido sus tareas.

El contrato a los becarios tiene grandes beneficios y muchas responsabilidades. Sin embargo, es una tarea gratificante, y en muchos casos, dichos becarios muestran tener un nivel superior de aprendizaje… Tanto que hay quienes deciden dejarlo trabajando para sus empresas y ajustarle un sueldo adecuado a su función.

Ahora que ya sabes todo sobre los contratos de becarios, si deseas descargar una planilla no lo dudes y descarga aquí la que necesites, puedes descargar y modificarlas a tu gusto y necesidad.


Otros contratos que te pueden ser de utilidad:

Más plantillas y modelos de contrato de trabajo para rellenar.
El contrato de formación.
Ejemplo de contrato freelance y plantillas descargables.
Cómo realizar un contrato de colaboración.