Modelo de Contrato de Trabajo Fijo o Discontinuo

Modelo Trabajo Fijo Discontinuo

Existen muchas dudas en cuanto al significado de un contrato de trabajo a término fijo. Frecuentemente se suele confundir o asociar este término al contrato indefinido pero lo cierto es que son diferentes.

En este post resolveremos tus dudas acerca de este tipo de contratos. También analizaremos las razones por las cuales el contrato a término fijo difiere del indefinido. Además, te explicaremos todo lo concerniente al contrato fijo discontinuo.

Si buscas un modelo de contrato de trabajo fijo estas en el sitio indicado. Aquí no solo te explicamos todo al respecto, sino que te ofrecemos diferentes modelos descargables realizados por expertos.

Modelo de Contrato de Trabajo Fijo

Contrato de trabajo fijo / discontinuo

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • Con el objetivo de celebrar un contrato de trabajo entre ambas partes.

  • EXPONEN

  • ACUERDAN

    ACUERDAN

  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El empleador:                                                El trabajador:

Aquí tienes un modelo rellenable, una vez lo completes puedes descargarlo en PDF con tus datos para imprimir.


Descarga tu modelo de contrato de trabajo fijo

Descargar Modelo Contrato fijo

Contrato Fijo

Descargar Modelo Contrato de Trabajo fijo

Modelo Contrato de Trabajo discontinuo

Descargar Modelo Contrato de Trabajo Fijo Discontinuo

Contrato de trabajo discontinuo


También te pueden servir estos contratos:


¿Qué es un contrato de trabajo fijo?

Es el documento mediante el cual una empresa contrata a un trabajador para realizar una labor por tiempo limitado. La duración pactada entre ambas partes no puede ser superior a 3 años. Sin embargo, el documento puede ser renovado cuantas veces lo requieran las partes.

Es cierto que un contrato de trabajo puede hacerse de forma verbal pero lo mejor es hacerlo por escrito. En especial si se trata de un acuerdo a términos fijos, debe hacerse por escrito con obligatoriedad. De no hacerlo se asumirá que el trabajador está bajo término indefinido.

Para redactar un documento a término fijo debe tenerse certeza acerca de su duración e indicarlo expresamente. Si el documento indica la fecha podrá identificarse con exactitud la fecha de extinción del manuscrito.

Este aspecto es de suma importancia ya que al no conocerse la duración del contrato podría entenderse que es indefinido.

¿Cuáles son sus características?

  • Es completamente legal. Está regulado por el código Sustantivo del trabajo en su artículo 46.
  • Es renovable. Puede renovarse de forma indefinida siempre y cuando el acuerdo se haga por escrito. También se requiere que la duración de la contratación no exceda los 3 años.
  • Demanda preaviso. 30 días antes de vencerse el documento debe notificarse por escrito la determinación de no prorrogar el mismo. Bien sea por una parte u otra debe respetarse el preaviso de 30 días. De no hacer la notificación se asumirá que el documento se renueva por el plazo inicialmente pactado.
  • Si se tratara de una contratación por un plazo inferior a un año el documento podrá prorrogarse en periodos iguales. Esta opción está limitada a solo 3 periodos prorrogables por plazos iguales o inferiores. Para una cuarta renovación el periodo no podrá ser inferior a un año.

¿Puede renovarse bajo las mismas condiciones?

Si, un contrato de trabajo a término fijo puede ser renovado de forma indefinida. De hecho, en algunos casos excepcionales la renovación se realiza de forma obligatoria. Tal es el caso de los trabajadores con condiciones que demanden una estabilidad laboral reforzada.

En los casos comunes el documento podrá ser renovado consecutivamente sin que este se convierta en un contrato indefinido. Por supuesto se aplican excepciones como en el caso en que los contratos tienen una duración menor a un año.

Tal como se indicó si el plazo del documento es menor a un año solo se podrá renovar 3 veces. Estas 3 renovaciones deben hacerse por periodos iguales o inferiores. De realizarse una cuarta renovación esta tendrá que ser por un periodo mayor a un año.

Es fundamental que se notifique con 30 días de anticipación al vencimiento del contrato cuando no se desee renovarlo. Contabilizar los días es importante ya que de no cumplir la norma se asumirá que el documento es renovado automáticamente.

¿Cuándo termina el contrato discontinuo?

Existen diversos tipos de terminación para esta clase de contratación. Por ejemplo, dado que se trata de un documento con una duración definida este termina cuando expire el plazo acordado.

El acuerdo también puede terminar si alguna de las dos partes voluntariamente así lo desea. Uno de los contratantes podría decidir terminar el acuerdo con o sin justa causa.

¿Cuál es la diferencia entre contrato fijo e indefinido?

Aunque se suele relacionar a ambos tipos de contratos la realidad es que son diferentes. El formato de contrato de trabajo a término fijo contiene clausulas diferentes al de término indefinido. Analicemos algunas diferencias y luego veamos algunas similitudes:

Diferencias

  • El límite de tiempo. La contratación indefinida tal como la palabra lo indica, no tiene límite de tiempo. La contratación fija se realiza por un periodo de tiempo determinado.
  • La terminación de la relación laboral. La empresa que contrate personal fijo podrá prescindir del mismo cuando el plazo se venza. Si el trabajador no cumple los requerimientos o la empresa se ve ante dificultades económicas también se podrá terminar. El personal indefinido no puede ser despedido a no ser por motivos justificados.
  • La posibilidad de renovación. La empresa puede optar por renovar la contratación de su personal fijo cuantas veces considere necesario. No existe tal posibilidad con respecto al personal indefinido.

Similitudes

  • Ambos contratos tienen las mismas obligaciones relacionadas con el pago de seguridad social y prestaciones sociales.
  • Los aportes parafiscales que pagar también son los mismos para ambos casos.
  • Las obligaciones derivadas del contrato se cumplen sin límites de tiempo. Sin importar si el trabajador tiene meses o años laborando para la compañía.

¿Qué es un contrato de trabajo fijo discontinuo?

Es el documento mediante el cual se establece una relación laboral con un empleado por periodos cíclicos. Este tipo de contratación se utiliza cuando se desconoce con exactitud las fechas en las que se requerirá al trabajador. La labor del trabajador estará dentro de la actividad común de la empresa, pero por ciertos periodos de tiempo.

Por ejemplo, este tipo de contratación puede usarse para emplear a un recolector de frutos por temporada. También puede usarse por un hotel para contratar empleados fijos que cubran las temporadas de alta demanda hotelera. Suele ser muy común para emplear trabajadores que presten sus servicios como vendedores en temporadas altas como navidad o rebajas.

En todos los casos debe existir desconocimiento del periodo exacto en la que se producirá un incremento de la actividad. Si se conocieran las fechas exactas en las que se requerirá de más trabajadores no podrá firmarse este acuerdo. En este caso el trabajador tendrá que firmar un contrato indefinido a tiempo parcial.

El trabajo fijo discontinuo será realizado cada vez que se produzca un incremento en el volumen de trabajo. Cuando vengan los plazos en los cuales no se necesite la labor del trabajador el documento permanecerá en suspenso. Durante el periodo de suspenso el trabajador puede solicitar prestaciones por desempleo si las mismas le corresponden.

Modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo

Este documento solo tendrá validez cuando el volumen de trabajo sea mayor que el que generalmente tiene la empresa. Los acuerdos bajo términos discontinuos deben realizarse por escrito siguiendo las condiciones del modelo oficial. Veamos a continuación las características mínimas legales exigidas en este tipo de documentos:

  • La identificación completa de ambas partes. Los datos de la empresa contratante y los datos personales del trabajador.
  • Expresar con claridad el objeto del documento.
  • Identificar el convenio colectivo que se aplicara en el caso.
  • Indicar específicamente el lugar de trabajo. El documento debe expresar si el trabajador realizara su función en un lugar fijo o en varios centros. Debe indicarse si realizara sus actividades a distancia o en centros de trabajo móviles.
  • La cantidad detallada conforme a la retribución acordada entre las partes implicadas.
  • Periodos estimados en los cuales posiblemente se requerirá que el trabajador desarrolle la labor para la cual se le contrata.
  • Especificar como se llevará a cabo el llamamiento del trabajador para cuando se requiera que se integre a su actividad. Esta cláusula se realizará teniendo en cuenta lo establecido en el convenio colectivo aplicable.
  • Aun cuando la actividad sea cíclica debe indicarse la jornada laboral estimada y cuál será la distribución horaria del empleado. Ambos índices son estimados, dado que la actividad es impredecible, los indicativos solo serán de carácter orientativo.
  • El documento puede contener clausulas adicionales al contenido legal señalado. Se pueden añadir clausulas referentes a exclusividad o a la no concurrencia, también pueden incluirse cláusulas de permanencia. Las cláusulas de confidencialidad también pueden ser integradas, así como otras similares.

¿Cómo se formaliza este tipo de documento?

  • Luego de redactar el contrato de trabajo fijo discontinuo deben imprimirse 3 ejemplares del mismo. Los documentos deben ser firmados por ambas partes, tanto el trabajador como el empresario conservaran una copia. La tercera copia se utilizará para dar cumplimiento a la obligación de comunicar el contrato de trabajo.
  • La empresa deberá estar inscrita en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si es la primera vez que contrata debe solicitar la inscripción en dicho ente. Puede hacerlo online a través del Sistema RED o presencial en la oficina correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.
  • Antes de que el trabajador empiece a laborar se debe afiliar al mismo y dar de alta.
  • El empresario tendrá un plazo de 10 días luego de la concertación del documento para presentarlo ante el SEPE. Tendrá el mismo plazo para entregar una copia básica a los representantes del trabajador y que estos la firmen. Luego de que estos hayan acreditado su entrega se podrá enviar la copia simple al Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Es importante y beneficioso firmar la parte izquierda de cada página del documento. Es común que los contratos sean firmados solo en su última página, pero firmarlas todas aportara mayor seguridad jurídica. Es recomendable para ambas partes.
  • Si el trabajador no tuviera representantes igualmente el empresario tendrá la obligación de formalizar el documento. Para ello tendrá que presentar la copia simple del documento ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • La copia básica del documento puede incluir cláusulas específicas que otorguen beneficios de incentivos a la contratación. Esto es aplicable cuando se contrata a personas con discapacidad o a jóvenes en su primer empleo.

¿Cuál es la duración?

Este tipo de contratación no tiene límites de tiempo, podría considerarse de carácter indefinido. La prestación del servicio se realizará continuamente con periodos de suspenso en los cuales no se requerirá la labor. Con este se puede hacer uso del periodo de prueba definido entre trabajador y empresario.

Durante el periodo de prueba el empresario podrá terminar el contrato sin necesidad de alegar algún motivo. En este caso no será necesario ni existirá la obligación de pagar alguna indemnización. Debe tenerse en cuenta la duración limitada de los periodos de prueba y respetarse el carácter limitado de estos periodos.

La categoría del trabajador dictará el convenio colectivo aplicable a dicho caso. Dicho convenio establecerá la duración del periodo de prueba. En caso de que el convenio no estableciera un límite de duración específico quedará a criterio del empresario. No obstante, debe respetarse lo indicado en la ley para estos casos.

En cuanto a los trabajadores que son técnicos titulados el periodo de prueba no podrá exceder los 6 meses. Para el caso del resto de los trabajadores el límite de duración del periodo de prueba es de dos meses. Existe solo una excepción de 3 meses de duración aplicable a las empresas con menos de 25 trabajadores.

¿Podría convertirse un contrato temporal en fijo discontinuo?

Es posible, para ello habría que analizar el convenio colectivo sectorial que ha sido aplicado a la empresa. También tendrían que analizarse las actividades realizadas en el sector y si se cumplen las condiciones para hacer el cambio.

Por ejemplo, debe evaluarse si la actividad a realizar por el trabajador temporal cumple los requisitos para considerarse discontinuo. Cabe recordar que el carácter discontinuo se establece cuando se desconocen las fechas en las cuales se requerirá del empleado.

Lo más apropiado en estos casos es contar con la asesoría de un abogado. Es el profesional más indicado para evaluar lo concerniente al cumplimiento del convenio colectivo aplicado. Puede resolver tus dudas y ayudarte a realizar el trámite de forma exitosa.

Este puede asesorarte para que tu documento este en sintonía con el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Esta ley regula el contrato fijo discontinuo.