Modelo de Contrato de Traspaso de Negocio

Modelo Contrato Traspaso Negocio

El modelo contrato de traspaso de negocio es más importante de lo que piensas, especialmente si estás pensando traspasar tu negocio en el presente o a futuro. Asimismo, puede servirte en caso de que tengas un negocio alquilado y tengas intención de pasárselo otra persona.

El cualquier caso, es fundamental que no corras ningún tipo de riesgos, ya que al traspasar el negocio también podemos estar hablando de pasar maquinaria, implementos, la inmobiliaria o simplemente el local.

Modelo de contrato de traspaso de negocio

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA
  • REUNIDOS

  • a favor de celebrar un TRASPASO DE NEGOCIO.

  • DECLARACIONES

  • donde EL CEDENTE podrá seguir ejerciendo de forma normal la actividad en el local habitual.

  • ACUERDAN


  • Se deja constancia del contrato con la firma de las partes implicadas.

    El cedente:                                                El cesionario:

Puedes obtener tu contrato con los datos que requieras, rellenando este formulario y haciendo clic en descargar.


Algunos contratos de traspaso de negocio que puedes descargar

Descargar Modelo Contrato de traspasio de negocio

Modelo Contrato de traspaso de negocio local


Otros contratos similares:


Bien, como mencionamos antes, las plantillas de modelos de contrato de traspaso puedes encontrarlas a lo largo y ancho de la web. Sin embargo, aquí te dejamos algunos modelos que pueden servirte para cualquier circunstancia que quieras.

La mayor ventaja es que son modelos que tu mismo puedes editar con la información que has compilado a lo largo de este post.

Un detalle adicional es que sin importar a quién vas a traspasar tu negocio, es fundamental que firmen el acuerdo. El caso es que muchas personas cometen el error de cederlo a amigos o familiares con nada más que la palabra, y esto es un error que puede salir muy caro.
Así que es mejor tener las cuentas claras y evitar problemas.

¿Qué es exactamente un modelo de contrato de traspaso de negocio?

Podemos decir que el contrato de traspaso de negocio es más como un tipo de acuerdo al que llegan el arrendatario de un local u otros bienes en el que ejerce cualquier tipo de actividad profesional y el arrendador el cual está adquiriendo el bien para poder continuar con el negocio sin problemas.

Con el documento de traslado, el inquilino pasa a subrogar al anterior arrendatario, así que pasa a adquirir todos los bienes, obligaciones y derechos del contrato que haga el arrendatario.

Aunque no lo creas, el contrato de traspaso de negocio con pago aplazado es una de las formas más rápidas y seguras de adquirir un establecimiento comercial que esté listo para operar y seguir con la actividad económica.

En pocas palabras, el contrato de da la oportunidad de adquirir un negocio que ya está en marcha. Ojo, hay que tener muy presente que esto no es un traspaso de “empresa” ni mucho menos, es más bien el traspaso del local en el que se está ejerciendo cierta actividad económica.

En este caso no es necesario que se firme ningún contrato de compraventa de una empresa, basta con elaborar un contrato o precontrato de traspaso de negocio.

¿Cómo puedo redactar un contrato de traspaso de negocio?

En mundocontrato.com puedes hallar cientos de contratos de traspaso que puedes ver… Sin embargo, es muy importante que sepas exactamente cómo redactar uno, ya que tus circunstancias siempre van a ser diferentes a las de otras personas, y por ende no todos los modelos o planillas de contrato pueden servirte.

Teniendo esto en mente hay que añadir que hay ciertos aspectos obligatorios que debe tener un contrato de esta clase:

Identificación de ambas partes

El arrendado que está cediendo su local es quien debe traspasar el negocio. Por ende, el cesionario o arrendatario es quien debe alquilar o adquirir el cese del local o negocio.

  • El contrato en este aspecto debe incluir:
  • El DNI o NIF, según corresponda.
  • los datos del domicilio donde resida.
  • el nombre y apellidos o el nombre de la persona jurídica, en caso de estar constituido como tal, y los datos de la persona que representa a la entidad.

Los datos del local

Dentro de esta sección es muy conveniente resaltar algunos aspectos que se consideran clave como:

  • Dónde está ubicado el local.
  • Todas las características importantes del establecimiento. (cuanto mide el local, su estructura, tipo de local etc.)
  • Especificar si el traspaso incluye maquinarias, útiles y otros tipos de implementos.
  • Dar a conocer si el inmueble posee servicios y licencias obligatorias.
  • Explicar el tipo de actividad económica a la que se ha dedicado hasta el momento del traspaso.
  • Mencionar si el local tiene deudas o algún tipo de pasivo y obviamente, el importe de ellos.

Cuánto durará el contrato

Llegamos a un punto que no se puede pasar por alto. El contrato debe contar con una duración determinada que haya sido acordada entre ambas partes (arrendador y arrendatario).

Es vital analizar detenidamente esta cláusula especialmente en caso de que a inversión inicial sea elevada.

Condiciones económicas de dicho traspaso

Por supuesto, no podemos obviar la paga y señal traspaso negocio, por lo que es importante añadir una cláusula en la que se explique todo sobre el importe, la forma de pago y la distribución del mismo.

Hay que ser muy específicos en este punto para evitar cualquier tipo de inconvenientes a futuro.

La firma del acuerdo

Una vez el contrato esté listo, entonces solo hace falta añadir una cláusula de firma en la que ambas partes dejan su firma como muestra de que están de acuerdo con todos los detalles del contrato.

¿Es lo mismo alquilar que traspasar un negocio?

La verdad es que hay una diferencia notable entre alquilar un negocio y traspasarlo. Para entenderlo mejor hay que mencionar lo siguiente:

Alquiler de local o negocio

El contrato de cesión de gestión de negocio es una especie de contrato en el que el “dueño” cede su inmueble a un tercero para que lo use diferente al uso que se le da a una vivienda a cambio de una renta.

La diferencia marcada aquí con el traspaso, es que en este caso es el nuevo inquilino quien debe encargarse por todos los medios de montar el mismo su negocio.

Esto incluye comprar la maquinaria, los inmuebles, los bienes y otro tipo de cosas importantes para poner en marcha su plan de trabajo. Asimismo, este tipo de alquiler no debe ser, bajo ningún competo, para darle el uso que se le da a una casa, ya que estaría rompiendo las reglas impuestas en la misma ley.

Por otro lado, a pesar de que el traspaso de negocio es bastante similar al alquiler, es importante mencionar que, en dicho traspaso, el arrendatario recibe por su parte todos los bienes dentro del local que le será traspasado para que el “continúe” con la actividad económica.